Tendido eléctrico

Adiós a las torres de alta tensión en Teatinos

El Ayuntamiento de Málaga empieza a retirar las estructuras entre la subestación de los Ramos y la de los Visos tras soterrar el cableado

Retirada de la torre de alta tensión en Navarro Ledesma.

Retirada de la torre de alta tensión en Navarro Ledesma. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Teatinos empieza a despedirse hoy de las torres de alta tensión que han caracterizado durante años a este distrito y que tanto han denunciado sus vecinos.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de a Gerencia de Urbanismo, ya ha empezado a retirar las grandes estructuras metálicas que conectaban una línea de alta tensión entre la subestación de los Ramos y la de los Visos, una vez que se ha culminado ya el soterramiento del propio cableado.

Se trata de una línea de 66 kilovatios de doble circuito unificado que discurre en un primer tramo subterráneo por las calles Rosa García Ascot y Escritora Josefina Aldecoa, hasta la rotonda de intersección con la calle Navarro Ledesma. Era a partir de esta rotonda cuando la línea pasa a ser aérea en dirección a la calle Eolo hasta el cruce con Demóstenes, bordeando el Hospital Clínico hasta la zona de la Universidad.

Retirada de la torre de alta tensión en Navarro Ledesma.

Retirada de la torre de alta tensión en Navarro Ledesma. / L.O.

Con esta intervención, ese tramo aéreo ha pasado a ser también subterráneo, por lo que solo quedaba el desmontaje de la torre, definida técnicamente como un apoyo de conversión aéreo-subterránea, ya era el punto en el que los cables pasaban de discurrir bajo tierra para ir al descubierto, de un apoyo a otro.

Eliminados 1.500 metros de tendido áereo

Así, se ha ejecutado un nuevo trazado subterráneo de 1.631 metros y se están desmontando nueve torretas con 1.546 metros de tendido aéreo, partiendo del actual apoyo número 46, localizado en la calle Navarro Ledesma.

Urbanismo adjudicó el soterramiento del tendido aéreo a Eiffage Energía SLU, con un presupuesto de 1.539.235 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de once meses.