Tradición

Málaga celebra las cruces de mayo

La ciudad se engalana en numerosos puntos de los distritos en recuerdo de una fiesta que en origen era religiosa y que montaban los vecinos y que en los últimos años implica a asociaciones, peñas y cofradías - La Federación Malagueña de Peñas celebra un certamen en el que hay más de mil euros a repartir entre los ganadores

Rubén Román

Con la llegada de mayo comienzan las fiestas populares y verbenas. Y si hay una fiesta señera de la primavera son las cruces de mayo. La ciudad se engalana en numerosos puntos de los diferentes distritos en recuerdo de estas cruces floridas que montaban los vecinos malagueños. En los últimos años ha visto cómo la implicación de las asociaciones, peñas y cofradías ha ido creciendo. Prácticamente cada fin de semana Málaga se llena de estas veladillas. Hasta mediados de mes, se podrá disfrutar de estas verbenas en casi cualquier barrio de la capital o pueblo de la provincia, teniendo muchas de estas fiestas un enfoque social y solidario. Pero, ¿por qué se hacen?

Como otras muchas fiestas, el origen de las cruces de mayo es pagano. Sin embargo, la extensión del cristianismo adaptó su significado a las creencias que empezaban a articular el mundo. Así, según el antropólogo y profesor emérito de la UMA, Demetrio E. Brisset, cada lugar mantenía el folclore intrínseco a su cultura, pero con el beneplácito de la Iglesia.

Origen de la festividad

Aunque ahora las cruces de mayo tengan una clara influencia cristiana y se lleven a cabo en torno al Día de la Santa Cruz, que en muchos países, sobre todo de habla hispana, se conmemora cada 3 de mayo a partir de que fuera instituida el siglo IV, en un principio, también se trataba de una fiesta pagana. Antes de que se entendiese la festividad como la conmemoración del hallazgo de Santa Elena, la madre del emperador Constantino, de la cruz en la que Jesucristo sufrió martirio y muerte, se celebraban ritos y fiestas para conseguir cosechas abundantes, celebrar el final del invierno o para alegrarse de que salieran los primeros frutos. Suponían, en general, el arranque del ciclo agrario y la llegada de la primavera.

En vez de celebrar en torno a una cruz adornada con flores, se hacía en torno a un árbol o una figura que lo representase, también recubiertos con flores, naranjas y hasta cáscaras de huevo. En la actualidad, en lugares como Granada se mantienen como una celebración de enorme peso y tradición, tanto que cada 3 de mayo es día festivo en la provincia. También destaca la tradición en Córdoba y en Málaga, la fiesta de las cruces de mayo cuentan con un importantísimo arraigo sobre todo en Alhaurín El Grande y Coín.

Pero en la capital también se celebran muchas. De hecho, los próximos fines de semana están repletos de verbenas de cruces de mayo. Algunas incluso ya se han celebrado, coincidiendo con el puente festivo, como es el caso de la celebrada en la parroquia de la Divina Pastora, que tuvo lugar este 1 de mayo, pero otras aún están calentando motores.

¿Dónde se celebran cruces de mayo?

El sábado, día 6 de mayo, hasta tres hermandades tendrán su cruz de mayo. Es el caso de la Soledad de San Pablo, cuya celebración arranca en la casa hermandad de la calle Trinidad, 72, a las 19.30 horas y pondrá a disposición de los visitantes una barra con comida y bebidas a precios populares. A la misma hora también empieza la de la Sentencia, también en su casa hermandad, localizada en la calle Frailes, 15. Aunque, si se quiere empezar un poco antes, la del Santo Sepulcro abre sus puertas en la calle Alcazabilla a las 13.00 horas.

También el sábado 6, la Asociación de Vecinos La Malagueta bendecirá su cruz de mayo, elaborada con la colaboración del taller de manualidades y pintura que se imparte en la asociación. Ya se puede visitar de 17.00 a 20.00 horas en la plaza del General Torrijos, 2.

El viernes 12 de mayo a partir de las 19.30 horas, la hermandad de Nueva Esperanza arrancará una velada que contará con la actuación en directo de Hermanas Alarcón y con bebida y comida a precios populares en su casa hermandad del Camino de los Castillejos. Por su parte, la hermandad del Rosario, patrona de El Palo, celebrará la cruz de mayo el próximo sábado día 13, desde las 12.00 horas en la plaza Demófilo Pélaez, donde se pondrá en marcha un evento solidario con actuaciones en directo, sorteos y concursos destinado a financiar los proyectos de carácter social de la hermandad que se alargará hasta la medianoche.

Ya el fin de semana siguiente, el 20 de mayo a las 11.00 horas, Zamarrilla llevará a cabo su tradicional procesión infantil y la visita a la parroquia de Santa María de la Amargura, tras lo que dará comienzo la verbena en la casa hermandad de calle Martínez Maldonado, 5. El mismo día, pero en El Palo, la asociación de Jesús Ante Anás celebrará su cruz de mayo con un giro moderno. Desde las 10.00 horas hasta las 00.00 horas en la plaza del Torcal, se harán exhibiciones de zumba, yoga, bailes infantiles, actuaciones en directo y, como es habitual, contarán con una barra con precios populares.

Peñas

Las peñas también están muy involucradas en esta tradición, tanto es así que cada año la Federación Malagueña de Peñas celebra un concurso en el que se valoran a las mejores cruces de mayo. Este año, en la 33ª edición, hay más de 1.000 euros repartidos en seis premios. El jurado, formado por personas imparciales y formadas en arte, diseño y decoración, tendrá en cuenta el embellecimiento, la armonización de los elementos, su carácter artesanal y los detalles del conjunto tradicional de la cruz, entre otras cosas.

De este concurso participan peñas de toda Málaga, entre ellas: Peña Santa Cristina, Peña La Asunción, Peña El Parral, Peña Simpatía de la Luz, Peña San Vicente, Peña El Palustre, Casa de Melilla en Málaga, Centro Cultural Renfe, Peña Cruz de Mayo, Peña Jardín de Málaga, Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro, Peña Perchelera, Peña Palestina, Peña Santa María, Peña La Paz, Peña Tiro Pichón, Peña El Sombrero, Peña Costa del Sol, Peña Cortijo de Torre, Asociación de Vecinos Colonia Santa Inés, Peña Montesol Las Barrancas, Peña Finca La Palma, Peña Nueva Málaga y la Asociación de Vecinos Hanuca.