ASTRONOMÍA

Luna de las flores, eclipse lunar y lluvia de estrellas: cuándo y dónde verlos en Málaga

Durante la noche del viernes y el fin de semana tendrán lugar tres grandes eventos estelares - Este será el eclipse penumbral más profundo hasta septiembre de 2042

Durante estos días, se podrá ver la luna llena de flores, que coincidirá con el eclipse lunar y una lluvia de meteoros.

Durante estos días, se podrá ver la luna llena de flores, que coincidirá con el eclipse lunar y una lluvia de meteoros. / Isaac Podesta

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Mayo comienza con tres grandes eventos estelares, que iluminarán el cielo durante la noche del viernes 5 de mayo y el fin de semana.

Durante estos días, se podrá ver la luna llena de flores, que coincidirá con el eclipse lunar y una lluvia de estrellas.

Luna llena de flores

Este mes la luna llena recibe el nombre de 'Luna llena de Flores'. Un nombre popular que hace referencia a que esta fase de la luna coincide con la floración de las plantas en la primavera. 

La luna llena se podrá observar a las 19:36 hora peninsular española.

Eclipse lunar

Este año, la 'Luna llena de las Flores' coincide con el eclipse lunar penumbral. 

Este tipo de fenómeno es un eclipse lunar, que ocurre cuando la luna pasa a través de la penumbra (la parte más débil) de la sombra de la Tierra. 

Durante un eclipse lunar penumbral, la luna no se ve completamente cubierta por la sombra de la Tierra, sino que se ve un poco oscurecida.

Este eclipse podrá verse el 5 y 6 de mayo de 2023 y empezará a las 17:14 horas y finalizará a las 21:31 horas. Tendrá una duración de más de cuatro horas, pero su momento de mayor magnitud será a las 19.22 horas. 

Será el eclipse penumbral más profundo hasta septiembre de 2042

Lluvia de estrellas

El tercer evento astronómico que tendrá lugar será la lluvia de meteoros, causada por los restos del cometa Halley. La lluvia de Eta Acuáridas es un evento anual de meteoros que ocurre en mayo.

Los asteroides que entren en contacto con la atmósfera viajarán a una velocidad de 238.182 kilómetros. Y en su punto de máxima concentración, la lluvia de Eta Acuáridas traerá 60 meteoros por hora.

Esta se podrá ver durante la noche del 6 y 7 de mayo, aunque los malagueños han podido vislumbrar algunos durante estos días.

Dónde ver estos procesos estelares

Para ver un eclipse lunar penumbral y la lluvia de meteoros se necesita un cielo claro, sin contaminación lumínica y alejada de la luna, ya que la luz que desprende la 'Luna llena de las Flores' impide ver estos procesos estelares.