Turismo

Málaga lidera la llegada de turistas a Andalucía pero está casi a la cola en el gasto medio que realizan

La cifra crece un 30,7% en el primer trimestre y alcanza los 1,57 millones pero aún está por debajo de la prepandemia - El gasto medio fue de 63,6 euros, un 20% más, y la estancia de 8,9 días, un 16% menos

Turistas en el Centro de Málaga.

Turistas en el Centro de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La provincia de Málaga ha encabezado la llegada de turistas a Andalucía durante el primer trimestre de 2023 al reunir 1,57 millones de visitantes, lo que supone el 27,2% de los 5,8 millones que recibió la comunidad, según los últimos datos publicados estos días por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Málaga registra así un incremento del 30,7% en afluencia de turistas en relación con el año anterior, pero sigue todavía por debajo de los niveles récord de 2019, en la prepandemia, cuando se registraron en los tres primeros meses del año un total de 1,711 millones de turistas.

De los turistas que visitaron Andalucía en este primer trimestre, el 37,4% fueron andaluces, el 26,9% del resto de España, el 26,1% procedían de la UE excluida España y el 9,6% vinieron del resto del mundo.

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron, en el 85,3% de los casos, por vacaciones, el 8,5% para visitar a familiares y amigos, el 4,3% por trabajo y el 1,9% restante alegaron otras motivaciones. En este primer trimestre, el 66,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,4% utilizó apartamento, piso o chalet, según los datos recopilados por el IECA.

Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 6 días, un 7,1% más que el año anterior, lo que supone 0,4 días más. La provincia de Málaga también encabeza este apartado a nivel andaluz, a mucha distancia, con un promedio de 8,9 días, cifra que, en todo caso, representa un retroceso de un 16,1% en relación con el año anterior. Las siguientes provincias con mayor estancia media son Almería con 5,2 días y Sevilla con 4,1.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, tras el 27,2% de Málaga aparecen Sevilla (18,6%), Granada (18,1%) y Cádiz (13,1%).

Desembolso medio

El gasto medio diario que realizaron los visitantes en Andalucía se estima en 74,3 euros por turista, cifra que es un 9,5% superior a la del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 59,8 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 96,5 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En Málaga los turistas se dejaron una media de 63,6 euros por persona, un 20,2% más que hace un año. El gasto de los turistas en la provincia malagueña es, curiosamente, el segundo más bajo de todas las provincias andaluzas tras los 57,4 de Huelva.

La inflación sigue siendo el principal factor de incertidumbre para este año

El último Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indica que la recuperación del sector prosigue su rápida evolución en 2023. En cifras generales, las llegadas internacionales alcanzaron el 80% de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023, con 235 millones de turistas que hicieron viajes internacionales, más del doble que en el mismo período de 2022. Europa, en concreto, alcanzó el 90 % de los niveles anteriores a la pandemia gracias a la intensa demanda intrarregional.

«El turismo no ha dejado de hacer gala de su resiliencia. Según los datos revisados para 2022, el año pasado hubo más de 960 millones de desplazamientos internacionales de turistas, es decir, se restablecieron dos tercios (66%) de las cifras prepandémicas», apunta. 

Los resultados del primer trimestre de 2023 coinciden con los pronósticos de la OMT para ese año, según los cuales las llegadas internacionales recuperarán entre el 80% y el 95% de los niveles anteriores a la pandemia.

El Grupo de Expertos de la OMT confía en que la temporada alta (de mayo a agosto) dará buenos frutos, como indica el último Índice de Confianza, que augura unos resultados aún mejores que en 2022 para este período.

Ahora bien, la recuperación del turismo también tiene algunos desafíos por delante. Según el Grupo de Expertos de la OMT, el principal factor que pesa sobre la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023 es la situación económica, habida cuenta de que la elevada inflación y la subida de los precios del petróleo redundan en un aumento de los costes del transporte y el alojamiento.

Por ende, es de esperar que los turistas «procuren cada vez más encontrar una buena relación calidad-precio y viajar a lugares más cercanos».

«La incertidumbre provocada por la agresión rusa a Ucrania y otras tensiones geopolíticas en auge tampoco dejan de entrañar riesgos de empeoramiento», añaden.

Valoraciones del turista

En cuanto a la valoración del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el año 2022 concedieron un 8,4 sobre 10 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Sevilla con un 8,8, Cádiz con un 8,7 y Córdoba con un 8,6, seguida de Granada y Jaén con un 8,5. Málaga se queda con un 8,2 y Huelva con un 8,1.

Turistas en una terraza del Centro de Málaga capital.

Turistas en una terraza del Centro de Málaga capital. / Álex Zea

Los aspectos mejor valorados de Andalucía por los visitantes fueron los relacionados con la atención y trato (8,8), los paisajes y parques naturales (8,8), el patrimonio cultural (8,7) y la seguridad ciudadana (8,7).

En el caso de Málaga, los apartados menos valorados son el transporte público (autobuses, trenes, taxis reciben un 7,7) y el alquiler de coches (un 7,9) mientras que la puntuación más alta es para los capítulos de atención y trato (8,7) asistencia sanitaria y seguridad ciudadana (las tres con un 8,6) y red de comunicaciones y alojamiento (ambas con un 8,5).

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 32,9% de los viajeros consideró que el trato fue mejor de lo esperado mientras que el 7,7% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.

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