Sucesos

Dos detenidos en el Centro de Málaga por robar la cartera a un crucerista

La víctima fue trasladada de urgencia en un coche patrulla de la Policía Local para que no perdiera el barco y uno de los arrestados reconoció el sigilo de los agentes que lo sorprendieron

Imagen de la cartera recuperada por la Policía Local de Málaga.

Imagen de la cartera recuperada por la Policía Local de Málaga. / La Opinión

La Opinión

La Policía Local de Málaga han detenido a dos personas como presuntos autores de hurtos a turistas, ya que fueron sorprendidas in fraganti intentando sustraer un móvil y hurtando la cartera a sendos turistas. Según fuentes policiales, el hombre, con un historial de más de 50 detenciones, la mayoría por hurtos, felicitó a los policías por su actuación, puesto que la pareja no se percató del seguimiento en ningún momento a pesar de conocerlos de actuaciones anteriores.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 19 de mayo en el Centro Histórico de la ciudad, donde policías locales del Grupo de Investigación y Protección (GIP) que prestan su servicio de paisano, detectaron la presencia de una pareja a la que ya conocían por hechos similares y decidieron seguirlos de forma sigilosa.

Los agentes observaron cómo se colocaban junto a un matrimonio de turistas de avanzada edad que se encontraba cerca del acceso al Museo Picasso. El sospechoso portaba encima del brazo una bolsa de tela negra a modo de muletilla, mientras que su acompañante permanecía totalmente pegada a él para ocultar la acción y en actitud de vigilancia. El individuo introdujo su mano en un bolsillo lateral del hombre y logró extraerle parcialmente, tras varios intentos, el móvil, si bien se percató de los hechos y le reprochó la acción, logrando quedarse con el móvil y provocando que la pareja se marchara apresuradamente. Mientras uno de los policías locales los seguía son sigilo, su compañero, apoyado por compañeros uniformados, identificó al turista, un alemán de 75 años que manifestó que el móvil tenía un valor superior a 400 euros y que afortunadamente logró recuperarlo.

Por su parte, el agente que seguía a los autores observó que continuaban acercándose a turistas, llegando en algunos casos a abrir cremalleras de bolsos con pertenencias, sin poder concretar si consiguieron sustraer algo y perdiéndolos momentáneamente de vista entre la gran cantidad de personas que paseaban por el Centro. Una vez reunido con su compañero, continuaron la búsqueda, localizándolos nuevamente mezclados en un gran grupo de turistas de origen asiático en la calle Guillén Sotelo que se dirigían a los autobuses que los llevarían hasta sus cruceros.

Aprovechando la congregación de personas, realizaban la misma maniobra que en el caso anterior, abriendo el bolso bandolera de uno de los turistas y apoderándose de una cartera, momento en el que efectuaron un cambio de dirección y se marcharon hacia la calle Francisco Bejarano Robles. Allí registraron la cartera, entregándole la mujer varios billetes hasta que fueron interceptados por los agentes.

El individuo arrojó la cartera bajo un vehículo estacionado para deshacerse de la misma, siendo recuperada por uno de los policías locales, que igualmente recogió la documentación personal de la víctima que el individuo aún portaba en sus manos, concretamente un permiso de conducir y dos tarjetas bancarias. Mientras uno de los agentes permanecía custodiando a la pareja, el otro fue a buscar a la víctima y comunicarle lo sucedido, ya que no se había percatado de la sustracción. Junto al Ayuntamiento de Málaga se le hizo entrega de los efectos sustraídos: documentación, tarjetas bancarias y 50 euros en dos billetes de 20 y uno de 10, no siendo posible cursar la denuncia debido a que el crucero zarpaba en cuestión de minutos, por lo que fue trasladado de urgencia en vehículo policial.

En cuanto a los autores, tras ser preguntados por su domicilio, manifestaron vivir en unos apartamentos, si bien los agentes, sabedores de que en otras ocasiones habían facilitado domicilios incorrectos para dificultar su posterior localización, llevaron a cabo las gestiones oportunas para contactar con el gerente del inmueble en cuestión, que corroboró que ninguno de los dos implicados estaba alojado allí.

Además de los 50 euros recuperados y entregados a la víctima, los policías les intervinieron otros 57 euros que portaban por su presunta procedencia ilícita, procediendo a su detención y traslado a dependencias policiales.

Reincidentes

Los agentes comprobaron que el individuo tiene números antecedentes policiales en diferentes lugares de la geografía española, constándole hasta diez identidades diferentes y cerca de 50 detenciones, la mayoría motivadas por hurtos, aunque también por estafa, falsedad, prohibición de entrada al país, robo con fuerza, robo con violencia/intimidación, atentado, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad y pertenencia a organizaciones y grupos criminales.