El Colegio de Abogados de Málaga pide un "marco normativo" que iguale a los mutualistas con los autónomos

El decano Salvador González defiende la creación de una pasarela entre el sistema de cotización privado y la Seguridad Social

Presenta su candidatura como vocal de la Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogacía "para dar voz a los colegiados"

Los profesionales jubilados se arriesgan a percibir prestaciones mínimas de entre 200 y 400 euros

Reunión del decano de los abogados con los mutualistas afectados.

Reunión del decano de los abogados con los mutualistas afectados. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Colegio de Abogados de Málaga ha salido a defender las reivindicaciones de los letrados mutualistas que están reclamando pensiones dignas ante las prestaciones "paupérrimas" que están recibiendo algunos profesionales al final de su vida laboral debido a los cambios que ha experimentado este sistema de cotización.

Tras una reunión de más de cuatro horas y media celebrada ayer entre el decano del colegio, Salvador González, y algunos de los abogados afectados, tal y como adelantó este periódico, la institución ha lanzado hoy un comunicado en el que González ha pedido un "marco normativo" para igualar a los mutualistas con el resto de trabajadores autónomos, así como que no se penalice el traslado del sistema de cotización mediante la mutua a la Seguridad Social.

"Es necesario que luchemos por pasarelas al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)", ha indicado el decano de los abogados malagueños. "Se deben establecer pasarelas tanto al sistema activo como pasivo de la seguridad social, que las pensiones se actualicen, crear un fondo solidario y mejorar la participación de los mutualistas".

Salvador González se refiere a la petición de los letrados que quieren abandonar la Mutualidad de la Abogacía -el sistema privado que está dejando pensiones de entre 200 y 400 euros en algunos casos- al régimen público y se encuentran que la Seguridad Social no contabiliza los años cotizados como mutualistas. Un "obstáculo" que afecta también a otras profesiones, ha recordado González, como los procuradores o arquitectos.

Reunión con la Mutualidad

Asimismo, coincidiendo con la próxima Asamblea General de la Mutualidad de la Abogacía -para cuando los letrados agrupados en el movimiento #J2 han organizado una manifestación-, el decano ha informado que ha presentado su candidatura a vocal de la Junta de Gobierno para "dar voz dentro del órgano de gobierno a las preocupaciones de los colegiados de este colegio y de esta forma procurar soluciones y promover iniciativas que mejoren su situación".

También ha solicitado a la Mutualidad una reunión informativa presencial en el Colegio de Abogados de Málaga, "a fin de poder dar respuesta a las dudas y preocupaciones que se están suscitando sobre el sistema de aportaciones y prestaciones de los mutualistas alternativos".