Empresas

Oracle situará en Madrid el hub español de su ‘nube’ soberana europea

Se ofrecerán servicios cloud a entidades públicas y compañías de los 27 países de la UE

La Opinión

Oracle lanzará de forma «inminente» su nube soberana europea, que tendrá como base dos instalaciones físicas, una en Alemania y otra en España, lugar este último en el que la compañía se ha aliado con Telefónica. El lanzamiento de esta nube soberana, que dará servicio a entidades públicas y compañías de todos los tamaños de los 27 países de la UE se prevé para este verano y las instalaciones físicas en España se ubicarán en el centro de datos de Telefónica en Madrid.

Oracle ha creado una nueva sociedad para su gestión, denominada ‘Oracle Sovereign Cloud Spain’. El trato de Oracle con la operadora de telecomunicaciones incluye un acuerdo para la colocación y el acceso al mercado. En cuanto a las instalaciones físicas en Alemania de esta nube soberana en Europa, Oracle se ha aliado con otra empresa, pero sin desvelar aún su nombre.

En el proceso de desarrollo de este proyecto, Oracle ha mantenido distintas conversaciones con el Gobierno español y con la UE en materia regulatoria. La compañía cuenta con nubes soberanas en Estados Unidos, en Reino Unido, en Omán y en Australia, por lo que la europea será la quinta que establezca a nivel global.

«La Nube Soberana es una opción más de despliegue para clientes que, por su actividad, necesitan cumplir con ciertas regulaciones europeas en lo relativo a la residencia y soberanía de sus datos. Nuestro compromiso está en ayudarles a acelerar sus estrategias en la nube», explicó el director general de Oracle España, Albert Triola.