CSIF Málaga denuncia el cierre de plantas hospitalarias durante el verano y advierte del riesgo de colapso

Sindicatos aseguran que el plan de verano del SAS y la falta de contratos supondrán un deterioro de la calidad asistencial y un aumento de las listas de espera

El Hospital Regional de Málaga cerrará la planta de traumatología, la de cirugía cardiovascular y la de oncología

Hospital Regional de Málaga

Hospital Regional de Málaga / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció el jueves la autorización de 5.797 contrataciones en Málaga para cubrir las vacaciones del personal del Sistema Sanitario Público de Andaluz (SSPA) durante los meses de verano. Sin embargo, desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y CSIF Málaga denuncian que es «totalmente  insuficientes» y que los servicios asistenciales se van a ver gravemente mermados

El responsable de CSIF Sanidad Málaga, Juan Pedro Ruiz no ha dudado en calificar el plan de verano diseñado por el Servicio Andaluz de Salud como «vergonzoso» y «un desastre histórico». Juan Pedro Ruiz asegura que, «aunque todo parece que está cubierto y bien explicado de cómo van a ser las jornadas», en realidad no hay nada cubierto y la calidad asistencial del ciudadano se va a ver mermada, además del sufrimiento de los profesionales que tengan que hacer frente a la situación.

Denuncia que este plan supondrá el «cierre de plantas enteras, quirófanos y muchos servicios», debido a la falta de personal para cubrir las vacaciones. Según informa Juan Pedro, durante el verano, en el Hospital Regional de Málaga cerrará la planta de traumatología, la de cirugía cardiovascular, la de oncología, y dentro de la UVI, el módulo azul y módulo amarillo. «Esto se traduce en que, si hay un paciente de traumatología, lo convierten en ectópico, y lo mandan a la planta de cirugía para que ahí lo vea el traumatólogo, pero la planta en sí se queda vacía y así no hay que dotarla de personal», explica el responsable del CSIF, que subraya que lo que hacen es derivar a los pacientes de esos servicios cerrados a otras plantas sobrecargándolas al atender pacientes que no les correponderían.

Cierre de plantas

Por su parte, en el Materno Infantil, cerrará la sexta planta de pediatría. Mientras que, en el Hospital Civil se parará la planta de maxilofacial, una parte de quirófano y otra parte de salud mental. También se verá afectado el Centro de Alta Resolución José Estrada (CARE) donde toda la actividad quedará cerrada por la tarde. Juan Pedro apunta que es habitual que todos los años se cierre alguna planta o servicio en los hospitales, pero «nunca a este nivel». Señala además que otro «gran daño para la ciudadanía» será la suspensión de la actividad del Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Obstétrico y del quirófano de Ginecología

Aumento listas de espera

Desde CSIF y SMM alertan que todo esto se traducirá en un incremento de las listas de espera, que se verán extendidas en el tiempo al suspenderse todas las operaciones de los quirófanos cerrados. Asimismo, Juan Pedro matiza que entiende que se aproveche el verano para hacer reformas o renovaciones, pero no que «se transforme la casa entera». 

«Málaga, al ser un sitio de costa, es una provincia donde la demanda no disminuye, sino que se duplica y, a veces, hasta se triplica en verano. Por lo que, si ya de entrada la sanidad está saturada, y luego ni siquiera se sustituyen a todos los que se van, esa sobrecarga recaerá sobre los pocos médicos que se quedan», denuncia Antonio Martín Noblejas, presidente del SMM, que lamenta que, al final, ante la falta de médicos, no les queda más que sustituirse unos a otros, «sin ningún tipo de complemento económico». Insiste en que el plan de verano del SAS se trata de un «refuerzo aparente», que se hace a costa de que los médicos tengan que asumir el doble de trabajo al haber más pacientes. 

Refuerzo aparente

En este sentido, Antonio Martín denuncia la falta de previsión y de inversión necesaria. Asimismo, refuta los cálculos realizados por el SAS de las supuestas camas que se van a necesitar durante el verano y argumenta que «si tú reduces la cirugía, o las consultas, lógicamente necesitas menos camas y no necesitas sustituciones». Todo esto se traduce finalmente en urgencias sobrepasadas, según el presidente del SMM, que explica que, si uno no puede ir a su especialista, acaba acudiendo a los servicios de urgencias para que le valoren.