Solidaridad

Loles López inaugura este lunes en Málaga el Congreso Andaluz de Voluntariado con más de 400 inscritos

El Congreso Andaluz del Voluntariado, con el lema 'Generando solidaridad', contará con una ponencia inaugural a cargo del doctor en Psicología Javier Urra, bajo el título 'Dar, mejor que recibir

"Con este congreso se pone de manifiesto el grado de implicación de Andalucía en materia de voluntariado, así como la voluntad de seguir tejiendo redes entre las diferentes formas de participación ciudadana", señala la consejera

La consejera Loles López junto a voluntarios de Calor y Café.

La consejera Loles López junto a voluntarios de Calor y Café. / JUNTA DE ANDALUCÍA

L. O.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, inaugura este lunes 26 de junio una nueva edición del Congreso Andaluz del Voluntariado, que tendrá lugar en la sede de la Diputación Provincial de Málaga. El congreso celebra este año su decimosexta edición, que vuelve a ser presencial tras los años de restricciones por la pandemia.

Esta cita ha completado el aforo presencial con más de 412 personas inscritas y un total de 41 entidades que expondrán su labor a través de mesas informativas según detallan en un comunicado de prensa.

El Congreso Andaluz del Voluntariado, con el lema 'Generando solidaridad', contará con una ponencia inaugural a cargo del doctor en Psicología Javier Urra, bajo el título 'Dar, mejor que recibir'.

Este evento está dirigido a todas aquellas personas vinculadas con los movimientos asociativos y con la acción solidaria, como voluntarios y voluntarias, profesionales, comunidad universitaria y responsables del ámbito público y privado.

Así, toda persona que quiera seguir el transcurso del mismo podrá hacerlo a través de streaming.

Respecto a los 412 participantes inscritos de forma presencial, el 38 por ciento de ellos se dedican al voluntariado social y la gran mayoría proceden del ámbito andaluz y provincial.

Por su parte, tal y como ha asegurado la consejera de Inclusión Social, Loles López, "con este congreso se pone de manifiesto el grado de implicación de Andalucía en materia de voluntariado, así como la voluntad de seguir tejiendo redes entre las diferentes formas de participación ciudadana".

López ha recordado que el movimiento del voluntariado involucra a 400.000 voluntarios y voluntarias y a casi 3.000 entidades. Por ello, ha valorado el lema del congreso que evidencia "la fuerza de la solidaridad" y su efecto multiplicador porque "es más lo que se recibe que lo que se da". "El voluntariado contagia alegría", ha proseguido la consejera.

Este evento contribuye no solo a visibilizar la labor de estas personas y entidades, sino que supone un espacio de intercambio de ideas, buenas prácticas y experiencias. Además, promueve dinámicas para el avance social y para que las personas voluntarias sean las verdaderas protagonistas.

El congreso será un espacio de encuentro y participación en el que se planteen y pongan en común la realidad actual del voluntariado, de las asociaciones, los retos del voluntariado y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para consensuar líneas estratégicas de actuación en todas las áreas y sectores del voluntariado.

La heterogeneidad caracteriza al voluntariado andaluz dada la variedad de entidades, que abarcan a todos los colectivos, edades y necesidades. El voluntariado representa una de las vías más importantes para canalizar este caudal de solidaridad y conciencia sobre el futuro de la sociedad. Su esfuerzo se suma al de otras tantas entidades dentro y fuera de nuestras fronteras.

De este modo, el XVI Congreso Andaluz del Voluntariado contará con mesas informativas de las distintas entidades y universidades públicas andaluzas para abordar todos los proyectos e intercambiar propuestas. Así, tras la ponencia inaugural, se abordarán cuestiones como las buenas prácticas en el voluntariado o la guía práctica para el fomento del voluntariado y la participación en Andalucía.