Seguridad vial

Licitadas las obras de asfaltado e incorporación de aceras en la travesía de Olías

El plazo de las empresas interesadas en ejecutar la obra finaliza el 7 de julio

Se actuará en un tramo de más de 300 metros de la A-7001, que carece de itinerarios peatonales, mejorando el firme del mismo

Travesía de Olías, en una imagen de archivo.

Travesía de Olías, en una imagen de archivo. / L. O.

L. O.

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de las obras de mejora de la seguridad vial en la travesía de Olías, una pedanía de 810 habitantes perteneciente a la ciudad de Málaga.

La actuación se enmarca en un tramo de 325 metros de la carretera A-7001 a su paso por el casco urbano de la pedanía y consiste, básicamente, en la mejora del estado de la calzada y, en función del ancho disponible, habilitar acerados o itinerarios peatonales hasta ahora inexistentes, que permitan un tránsito seguro de los peatones.

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 7 de julio para presentar sus ofertas en estas obras, que cuentan con un plazo estimado de ejecución de tres meses una vez se formalice el contrato, han indicado desde la Junta en un comunicado.

La carretera A-7011 cuenta con 8,65 kilómetros de longitud y une Olías con El Palo, terminando en este último y la carretera nacional N-340. El tramo objeto del contrato discurre al inicio de la vía, entre los puntos kilométricos 0 y 0,400, correspondientes a la travesía por la pedanía de Olías.

Este tramo en cuestión se caracteriza sobre todo por la ausencia de de itinerario peatonal. Además, se trata de una travesía con diferentes anchos disponibles y que está limitada por viviendas existentes en muchos sectores, por lo que requiere de soluciones diversas en cada punto de su recorrido.

El ámbito de actuación incluye la superficie correspondiente a la calzada existente de la A-7001 y los márgenes de la misma, en la que, en función del ancho disponible, se van a realizar diferentes tipos de encaje para la calzada y el nuevo itinerario peatonal.

Así, hay un primer subtramo al comienzo de 53 metros en los que se incluirá la repavimentación de la capa de rodadura de la calzada, el encaje en un lateral de un acerado con solería de terrazo de color rojizo y la reubicación del alumbrado existente.

En el caso del segundo subtramo, de 43 metros, al ser de menor ancho, se contempla la repavimentación y la ampliación de la rodadura uniformemente hacia el límite de fachada en el margen de la carretera, ejecutándola con un acabado asfáltico de color rojizo para definir el itinerario peatonal.

Entre los kilómetros 0,136 y 0,194 se aplicará una tercera alternativa, con una solución mixta en la que la calzada se continúa pavimentando con una nueva capa de rodadura, además de tener en un margen acerado de solería de terrazo y en el otro margen pavimento asfáltico acabado con pintura de color rojizo en los itinerarios peatonales.

Por último, se idea otra solución mixta en un último subtramo de mayor amplitud y en el que aparece una parada de autobuses (kilómetros 0,257 y 0,326). Las obras propuestas incluyen la calzada, que se continúa pavimentado con una nueva capa de rodadura, además de tener en un margen acerado de solería de terrazo y en el otro margen pavimento asfáltico acabado con pintura de color rojizo en los itinerarios peatonales.