Transporte

Los trabajadores de autobuses Avanza convocan nuevos paros parciales para el verano y huelga de 24 horas en la Feria de Málaga

Harán paros parciales en 13 jornadas de julio y agosto y huelga completa entre los días 11 y 20 de agosto

La compañía dice que establecerá servicios mínimos con el objetivo de "garantizar el transporte" de todos los usuarios

Una foto de archivo de un autobús del Grupo Avanza.

Una foto de archivo de un autobús del Grupo Avanza. / G. M.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los trabajadores de la empresa de transporte en autobús Grupo Avanza, que han realizado durante los meses de mayo y junio varias jornadas de paros parciales para reivindicar mejoras laborales, han convocado nuevas jornadas de huelga parcial en la provincia de Málaga para los meses de julio y agosto. Además, se harán paros de 24 horas entre los días 11 y 20 de agosto, coincidentes con la celebración de la Feria en la capital. El calendario de huelga ya está registrado ante la Junta de Andalucía, según han explicado a este periódico fuentes del comité de empresa.

En julio, los paros están previstos por la mañana para los días 8, 11, 14, 18, 21, 25, 28 y 31 en horario de 6.00 a 11.00 horas. Además, los días 14 y 28 de julio también se realizarán paros por la tarde, entre las 17.00 y las 22:00 horas.

En agosto, los paros continuarán por la mañana los días 4, 8, 22, 25 y 29 en horario de 6:00 a 11:00 horas. Asimismo, entre el 11 y el 20 de agosto, se ha convocado huelga de 24 horas.

La compañía afirma que el nuevo calendario "afectará a la movilidad" de los usuarios del transporte público en la Costa del Sol aunque ha explicado que, como en los paros anteriores, se establecerán unos servicios mínimos con el objetivo de "garantizar el transporte".

Las reclamaciones de los trabajadores son relativas al nuevo convenio colectivo. La representación laboral demanda la regulación de varias cuestiones, como comentó en su momento. Entre ellas cita una retribución salarial con garantía del poder adquisitivo durante toda la vigencia del convenio; la homogenización de las tablas salariales; la protección de las personas trabajadoras en situación de IT; y el incremento salarial para todos los años de vigencia del convenio, así como sus respectivas revisiones.

Avanza realiza diversos servicios públicos de transporte, entre ellos el servicio interurbano VJA-092 en la Costa del Sol; las líneas urbanas de Marbella; las líneas urbanas de Torremolinos; las líneas urbanas de Benalmádena; y diversos servicios escolares y universitarios. 

Un autobús del Grupo Avanza.

Un autobús del Grupo Avanza. / L. O.

Posición de la empresa

"Avanza lamenta profundamente los inconvenientes que estos paros puedan ocasionar, y les recordamos que nuestro objetivo ha sido siempre alcanzar un acuerdo para evitar que se produjera esta situación", ha apuntado.

La empresa considera que está realizando un "esfuerzo negociador" y ha lamentado que, a pesar de las reuniones celebradas hasta la fecha y de dos meses de paros parciales, no se haya podido llegar a una solución. A su juicio, el comité de empresa "continúa anclado en una posición inamovible e inasumible para la compañía".

Avanza añade que espera de que la representación de los trabajadores "plantee una propuesta factible y realista sobre la que se pueda trabajar" y valore "las múltiples propuestas que ha ofrecido la compañía".