Semana del Orgullo

Málaga sale a la calle para reivindicar el Orgullo

La manifestación recorrió este sábado por la tarde las calles del centro histórico y la plaza de la Merced acoge la fiesta hasta la medianoche

La Opinión

Málaga culminó los actos de celebración del Orgullo 2023, que se han venido realizando durante esta semana, con la celebración de una manifestación que tomó este sábado por la tarde las calles de la capital malagueña.

Sobre las seis de la tarde comenzó la concentración, que este año llevó el lema de ‘Nuestros derechos no se tocan’ y que estuvo organizada por por todas las entidades que integran la Agrupación de Desarrollo. Comenzó en la plaza de Constitución, para seguir por Larios, la plaza de la Marina, Molina Lario, la plaza del Obispo, Císter, Alcazabilla y acabar en la plaza de la Merced.

Un cartel muestra el lema de la concentración de este año. | GREGORIO MARRERO

Un cartel muestra el lema de la concentración de este año. / Gregorio Marrero

Tras la manifestación, llega el momento de la fiesta del Orgullo, que con el lema ‘Málaga orgullosa y diversa’ se está celebrando hasta la medianoche en la plaza de la Merced. Este año, contó con las actuaciones de Noelia Franco, David Pardo, María Oliva, el coro LGTBI de Torremolinos, el coro Rainbow Voices; las Drag Queen Coca Boom, Alice Wonderland, Nefertiti Goddess y Shayla 007; y los dj Danny Ruiz y Paco Gómez, que animaron con su música a todos los que se sumaron a esta fiesta tan especial.

También el pasado día 28, en el que se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, se leyó un manifiesto en la capital malagueña en los jardines ’28 de junio’, en la calle Villanueva de Algaidas. Asimismo, se presentó un banco pintado con los colores de la bandera LGBTI y se colocó la bandera LGBTI en la puerta del Ayuntamiento de Málaga.

La marcha por el Día del Orgullo de Málaga 2023, en imágenes

Toni Valero, durante la celebración del Orgullo en Málaga. / Gregorio Marrero

Partidos e instituciones, presentes

En la concentración participaron representantes de los sindicatos, de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, como la delegada de Inclusión Social, Ruth Sarabia y del Ayuntamiento, como el concejal Francisco Cantos. También tomó parte el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía y cabeza de lista de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, que consideró que el movimiento LGTBI es un movimiento de «avance democrático que ha conseguido importantísimos cambios legislativos y avances sociales que han hecho de nuestro país una referencia mundial», según recogió Efe. El PSOE llamó a defender ante el 23J los derechos LGTBI «frente a una derecha que amenaza con derogarlo todo», según el secretario general de los socialistas de Málaga, Daniel Pérez, que estuvo acompañado de la candidata socialista al Congreso, Mari Nieves Ramírez.