Investigación

Desmantelada en Almería y Málaga una trama de inmigración ilegal con servicios VIP para ciudadanos sirios y argelinos

Con células en Sudán, Liberia y Almería, la organización cobraba ente 7.000 y 20.000 euros por persona

Hay 15 detenidos, de los cuales han ingresado en prisión provisional

Uno de los detenidos en la operación.

Uno de los detenidos en la operación. / Jose Torres

La Opinión

Quince personas han sido detenidas, 14 en Almería y una en Málaga, por su presunta implicación en una trama transnacional que introducía migrantes sirios y argelinos en la Unión Europea. Dirigida desde Libia y España y con células en Sudán, Liberia y Almería, la organización también se dedicaba al tráfico de drogas, armas y blanqueo de capitales, según ha informado este martes la Dirección General de la Policía.

La investigación, coordinada por Europol y en la que han colaborado las autoridades alemanas y noruegas, ha revelado que los migrantes eran introducidos en nuestro país desde Argelia mediante embarcaciones de alta velocidad pilotadas por individuos que portaban armas de fuego. La Policía Nacional ha constatado al menos 13 operaciones que sumarían el traslado de más de 200 migrantes con un coste que oscilaba entre 7.000 y 20.000 euros por persona. Las detenciones se han realizado en Almería (9), Roqueras de Mar (6) y Málaga (1). Tres de los arrestados han ingresado en prisión.

Desarticulada una organización criminal transnacional que introducía migrantes sirios y argelinos en la UE

Las pesquisas han determinado que la organización contaba con dos centros directivos, uno en Libia y otro en España. Desde el país norteafricano gestionaban la captación de ciudadanos sirios en su país de origen y su traslado a Libia, pasando por Sudán o Líbano, facilitándoles la documentación necesaria para ese viaje (visados, permisos de salida, etc.). Una vez en Libia, permanecían alojados en pisos de seguridad hasta que eran trasladados a Argelia, donde nuevamente eran cobijados en pisos controlados por el entramado hasta el momento de partir a la península.

Por su parte, la rama establecida en España estaba especializada en el traslado de los migrantes en embarcaciones rápidas desde Argelia, el alojamiento en nuestro país y su posterior traslado. A partir de acuerdos alcanzados con traficantes argelinos, las embarcaciones se fletaban también con migrantes de esta nacionalidad.

Servicio VIP

Además, el entramado ofrecía un servicio VIP a aquellas personas que lo solicitaban. "Este servicio incluía el desembarque en un punto de la costa diferente al del resto de migrantes, desde donde eran extraídos en vehículos de alta gama entre fuertes medidas de seguridad, han explicado.

El grupo desplegaba importantes medidas de seguridad y contravigilancia para garantizar el éxito de sus operaciones. En las playas de desembarque establecían dispositivos para detectar la presencia policial, organizaban patrullas de vigilancia y disponían de vehículos de alta cilindrada para la extracción de los migrantes y contaban con fincas y naves con videovigilancia para ocultar las embarcaciones.

Bajo la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Almería y el impulso de los fiscales delegados para asuntos de Extranjería, tanto provinciales como centrales, la investigación ha finalizado con la plena identificación y localización de todos los integrantes de la estructura asentada en Almería y Málaga. Ambas provincias han sumado el registro de 13 domicilios, donde se han incautado 522.710 euros y 1.200 dólares en metálico, una pistola, dos embarcaciones de alta velocidad, dos motores fueraborda, 575 litros de gasolina, siete vehículos, 200 gramos de hachís, 42 teléfonos móviles y dos satelitales, dos ordenadores, una tablet y diversa documentación.