Vecinos

Merkaético: diez años de justo comercio en la Cruz de Humilladero

En 2013 nació esta cooperativa de consumo sin ánimo de lucro de calle Reboul, que se apoya en los agricultores locales, el comercio justo y los productos ecológicos

Antonio Cabello (izq.) esta semana junto al agricultor Julio Villar, Feliciana Mora y Rosario Pinto, en medio de dos jóvenes de Merkaético.

Antonio Cabello (izq.) esta semana junto al agricultor Julio Villar, Feliciana Mora y Rosario Pinto, en medio de dos jóvenes de Merkaético. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Del campo van directas a la tienda: Julio Villar, agricultor de Alhaurín de la Torre, deja su caja de verduras en el mostrador de la cooperativa Merkaético ‘El Cenacho’. «Tengo un huerto y nos dedicamos a la producción, vengo dos veces en semana, la relación con la cooperativa es fantástica», resalta. 

En este local de calle Reboul, 36, en la Cruz del Humilladero, las verduras de Julio compartirán espacio con pasta artesanal de Humilladero, garbanzos de Marinaleda, trigo sarraceno de Coín, frutos secos de Cártama, miel de Álora, yogur de cabra payoya de Casares o pimentón de la Vera «traído directamente por la persona que lo produce, ahúma y muele», detalla Rosario Pinto, voluntaria en el local y cooperativista. 

Sin IVA para los cooperativistas

Como explica Antonio Cabello, presidente de esta cooperativa de consumo sin ánimo de lucro, unas 70 personas están detrás de esta iniciativa, previo pago de un capital social de 40 euros «que se reembolsa si te vas» y de una cuota de 20 euros anuales. 

A cambio, al tratarse de autoconsumo los cooperativistas tienen todos los productos sin IVA y el resto de clientes, pues la tienda está abierta a todos, sí debe abonarlo.

Este malagueño de 64 años, vinculado desde joven al movimiento vecinal de la Cruz del Humilladero, cuenta que la aventura se empezó a fraguar hace una década, en las famosas asambleas ciudadanas del 11-M. «Primero creamos una red de comercio ético en la zona, para buscar alternativas a las grandes superficies pero surgió este local, de un familiar del grupo, y vimos la oportunidad de instalarnos aquí», cuenta. 

Los cooperativistas en una foto de grupo, delante del establecimiento, en el número 36 de la calle Reboul.

Los cooperativistas en una foto de grupo, delante del establecimiento, en el número 36 de la calle Reboul. / La Opinión

Por un alquiler simbólico, Merkaético lleva diez años en la brecha con productos que cumplen al menos una de estas cuatro características o las cuatro, detalla Rosario Pinto: «Todo lo que entra por la tienda o es local, de cercanía o es comercio justo o pertenece a la economía social y solidaria o son productos ecológicos».

Así, hay una apartado para productos de Oxfam Intermón que garantizan el comercio justo y en cuanto a la economía social y solidaria, Rosario Pinto aclara que se trata «de cooperativas o pequeñas iniciativas de emprendimiento con características como que garantizan el trabajo digno, que para nosotros es fundamental». 

«Yo no piso un supermercado desde hace muchos años», sentencia Feliciana Mora, una toledana de 82 años, que es la voluntaria más veterana de la cooperativa. «Soy vieja por fuera pero por dentro soy jovencísima», subraya mientras recicla una caja. En su caso, tenía en marcha con unas amistades un grupo de consumo, pero a raíz de la pandemia se trasladaron a la tienda y decidieron sumarse a la iniciativa y de paso, introducir a muchos de los proveedores locales que hoy nutren el establecimiento. «Aquí hago toda mi compra, no visito otra tienda», subraya.  

El presidente de la cooperativa, en un rincón de la tienda.

El presidente de la cooperativa, en un rincón de la tienda. / A.V.

Jabones hechos a mano por una joven artesana de Ciudad Jardín, pasta de dientes marca ‘La Biznaguera’, tortas de Algarrobo, cerveza Victoria... abundan sobre todo los productos de proximidad pero como se ha visto con el pimentón de la Vera, los garbanzos de Marinaleda o las alubias pintas de León, si cumplen una de las cuatro características mencionadas por Rosario pueden venderse en Merkaético.

En cuanto a los precios, Antonio Cabello explica: «No somos una gran superficie, no tenemos una rotación que nos permita hacer unas compras que abaraten los precios de forma significativa», pero tampoco cree que las diferencias con el exterior sean llamativas. Con respecto a la fruta y verdura, apunta Rosario Pinto, «los precios son incluso más baratos a veces y te garantizan que es un local en el que se respeta el medioambiente y sin ‘plastiqueos’».

Preocupación por el centro comercial de Repsol

Por otra parte, en esta tienda tan especial de la Cruz del Humilladero se venden las camisetas del Bosque Urbano Málaga, que la cooperativa apoya, al tiempo que lamenta que el proyecto de los rascacielos incluya un centro comercial «que sería la puntilla para el pequeño comercio», señala Antonio. 

En la tienda de la Cruz de Humilladero se puede adquirir la camiseta de apoyo al proyecto ciudadano de un bosque urbano en la parcela de Repsol.

En la tienda de la Cruz de Humilladero se puede adquirir la camiseta de apoyo al proyecto ciudadano de un bosque urbano en la parcela de Repsol. / A.V.

Cumplidos los diez años, el presidente espera que aumenten los cooperativistas para poder «consolidar los sueldos». En este sentido, ahora mismo tienen contratada una persona a tiempo parcial y el resto son voluntarios pero le gustaría en un futuro ampliar horarios y sueldos. 

En la actualidad, Merkaético ‘El Cenacho’ abre todos los martes y jueves de 10 a 13.30 y por las tardes de 17.30 a 20.30 y los sábados de 10 a 14 horas.

Suscríbete para seguir leyendo