Centenario

Casa del Consulado: El primer edificio protegido de Málaga

La Sociedad Económica conmemoró ayer los cien años de la declaración de su sede como Monumento Arquitectónico Artístico. El centenario viene acompañado por un programa de actividades

Vista de la antigua Casa del Consulado, ayer.

Vista de la antigua Casa del Consulado, ayer. / Alex Zea

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El 12 de julio de 1923, gracias a Pedro Gómez Cháix, presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País en Málaga, la sede de esta institución, la vieja Casa del Consulado en la actual plaza de la Constitución, una obra del XVIII para transformar parte del Colegio de los Jesuitas del XVII, fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico

Para conmemorar los cien años del que fue el primer edificio protegido de Málaga -antes incluso que la Catedral, la Alcazaba y Gibralfaro- la Sociedad Económica de Amigos del País celebró ayer un acto conmemorativo en su salón de actos, antiguo salón de audiencias del Consulado del Mar, que también ocupó este inmueble, al igual que el Montepío de Socorro a los Cosecheros y Viñadores del Obispado de Málaga. 

José María Ruiz Povedano, presidente de la Económica, recordó precisamente la rica historia de este inmueble «de los más ricos de Málaga, sobre todo de arquitectura civil» y cuya portada la realizó el arquitecto José Martín de Aldehuela

Intervención del presidente de la Económica.

Intervención del presidente de la Económica. / Alex Zea

El presidente reivindicó el papel de la Económica por haber «cuidado, conservado y restaurado» el edificio y quiso recordar a quienes lograron la declaración de monumento hace un siglo, amparados por la primera ley española de protección patrimonial, de 1915. Además, quiso recordar «a todas las instituciones y asociaciones culturales que han colaborado y siguen colaborando en conservar y mantener esta casa y en mantener la cultura». 

También intervino Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio, quien recordó el vínculo histórico entre el Consulado, luego Junta de Comercio y a partir de 1886, Cámara de Comercio de Málaga. El presidente se felicitó porque, gracias «a la dedicación y el esfuerzo» de la Sociedad Económica de Amigos del País, «ha mantenido para la sociedad malagueña una verdadera joya del Patrimonio». 

Intervino a continuación Emilia Garrido, en nombre de la Fundación Bancaria Unicaja que resaltó lo que supone recordar este centenario: «Una lección extraordinariamente valiosa en cuanto a la preservación del pasado» y subrayó que «la mejor manera de reivindicar el pasado es revitalizar el presente», al tiempo que recordó algunas intervenciones de la Fundación Bancaria Unicaja en inmuebles cargados de historia y convertidos en espacios culturales de Málaga como el Museo de Artes Populares, el antiguo Conservatorio María Cristina o el Palacio del Obispo.  

Cerró el acto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que además de felicitar a la Económica por su papel de preservador del inmueble abogó porque este siga siendo «un foco de cultura y reflexión sobre las señas de Málaga».

Los intervinientes y el propio José María Ruiz Povedano descubrieron también una lápida conmemorativa del centenario en el patio del edificio.

Sergio Cuberos, Francisco de la Torre, José María Ruiz Povedano y Emilia Garrido, junto a la nueva placa conmemorativa.

Sergio Cuberos, Francisco de la Torre, José María Ruiz Povedano y Emilia Garrido, junto a la nueva placa conmemorativa. / Alex Zea

Guía, conferencias, exposición

Junto al acto de ayer, la conmemoración vendrá acompañada de una guía digital, una exposición y un ciclo de conferencias. 

A este respecto, la Sociedad Económica ha firmado un acuerdo de elaboración de una guía digital de la Casa del Consulado (código QR) con las correspondientes indicaciones tanto de los espacios arquitectónicos como de las principales piezas artísticas, para así facilitar las visitas personalizadas. 

La presentación y puesta en marcha de la guía tendrá lugar en septiembre, con el inicio del curso. 

Vista del patio del inmueble.

Vista del patio del inmueble. / ÁLEX ZEA.

Por otro lado y junto a la Fundación Bancaria Unicaja, dentro del acuerdo de colaboración y patrocinio de 2023, la Económica organizará y albergará en sus salas del 21 de noviembre al 22 de diciembre, la exposición ‘La Casa del Consulado. Centenario del primer edificio protegido de Málaga’, 

De forma simultánea y también junto a la Fundación Bancaria Unicaja, entre los días 22 y 28 de noviembre la Sociedad Económica organizará un ciclo de conferencias sobre ‘Protección y tutela del Patrimonio: visión desde la Arquitectura, el Arte y la Arqueología en la ciudad’. Intervendrán entre otros el arquitecto Salvador Moreno Peralta, la catedrática jubilada de Historia del Arte de la UMA Rosario Camacho y Román Fernández-Baca, ex director general de Bellas Artes. 

Precisamente, con motivo del acto de ayer se editó un folleto informativo con un dibujo de la portada del monumento realizada por Salvador Moreno Peralta. 

Suscríbete para seguir leyendo