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La venta de vehículos repunta en el primer semestre de 2023, aunque en junio se frenan las entregas

Las matriculaciones superan con un 10,11% las cifras obtenidas en 2022 aunque siguen estando muy por debajo del número ventas antes del Covid  

Se espera un cierre del año que alcance las 940.000 unidades de vehículos comprados

Coches en un concesionario.

Coches en un concesionario. / L.O

Laura Rubio

La cifra de matriculaciones de vehículos en Málaga cierra el semestre con un porcentaje superior al mismo periodo del año pasado, aunque sigue estando lejos de los datos obtenidos en 2019. Ya en ese año las cifras eran bajas, pero la pandemia y la posterior crisis económica con el aumento del precio del combustible, hizo descender las ventas de manera ininterrumpida.  

El número de ventas se sigue recuperando de los estragos de la crisis, con 12.080 vehículos matriculados en el primer semestre, lo que supone un aumento del 10,11% respecto al del 2022. Estas cifras colocan a Málaga en la provincia de Andalucía con más coches vendidos en el 2023 y con una gran diferencia respecto al resto, seguida de Sevilla a la que supera por más de 2.000 vehículos. Entre las marcas más vendidas en la provincia se encuentran Toyota, con 1.227 coches vendidos, seguido de Kia y Renault. 

Según explica Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, este buen comportamiento en el primer semestre se basa en que llegaron los pedidos atrasados de final del año pasado. Además, durante estos primeros meses mejoró el aprovisionamiento de vehículos y ha habido un fuerte incremento de las matriculaciones hechas por las empresas y las empresas alquiladoras de vehículos, que están renovando sus flotas de manera muy intensa. 

Félix García, director de comunicación de ANFAC, añade que se ha estabilizado la cadena de suministro de piezas y semiconductores que agiliza la producción de vehículos. La directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, afirma que es la primera vez en 29 meses que se consigue cerrar el ejercicio por encima de las 100.000 unidades mensuales matriculadas. 

Desceso de ventas en junio

En junio se ha frenado este incremento y han descendido las ventas, según afirma el presidente de la Asociación Malagueña de Automocíon (AMA-Asomauto), Carlos Oliva. “El rent-a-car, que había estado vendiendo bastante, está mostrando síntomas de cansancio y están bajando las matriculaciones de coches de alquiler en Málaga en el último mes. Esto se debe a que estas empresas están comprando vehículos que se matriculan en otros sitios”, explica Oliva como causa del descenso de matriculaciones en junio. 

A pesar de esta caída de los rent-a-car, siguen siendo los compradores que más han aumentado las matriculaciones respecto a 2022, con un total de 1.425 de matriculaciones, lo que supone un 29,78% de aumento en el primer semestre. A estos les siguen los particulares, con un 12,54% de incremento en el primer semestre respecto al pasado año. Sin embargo, disminuyen las matriculaciones para coches de empresas, quienes muestran un resultado negativo tanto en el mes de junio como en los seis primeros meses del 2023.

Este descenso en el número de matriculaciones en junio se debe también a que la crisis de abastecimiento y semiconductores, y los retrasos de entrega y disponibilidad de vehículos que se estaba recuperando en los primeros meses, ha vuelto a mostrar síntomas de debilidad, lo que está provocando atascos en la entrega, según cuenta el presidente de Asomauto. “Hasta que esto no se solucione, no podemos ver cómo está la demanda real”, añade. 

Esperanza en el futuro

La esperanza en la recuperación de ventas se sigue manteniendo. “Si hacemos caso a las previsiones económicas y de consumo privado del segundo semestre del ejercicio, lo normal es que el buen comportamiento del mercado de la automoción visto hasta ahora se mantenga de cara a la segunda mitad del año. Aun así, nosotros mantenemos que vamos a cerrar con unas 940.000 unidades, lo que supone todavía estar cerca de un 20% de lo que hacíamos en el año 2019 antes de la pandemia”, explica Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO.  

No obstante, según afirma Félix García, “alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y la afectación que tenga sobre la decisión de compra de los clientes los tipos de interés por encima del 4%”.

A pesar de tener una visión optimista, los resultados siguen dependiendo de la situación económica. “Este año deberían alcanzarse cifras entre un 5-10% más respecto al año pasado, pero estamos muy lejos de los números más altos que se han alcanzado”, lamenta Oliva. Según las previsiones que presentaba Ganvam este mes de febrero, la matriculación de turismos y todoterrenos en España no volverá a niveles prepandemia al menos hasta 2030.