Educación

Alumnos de la orquesta del Colegio El Pinar, de gira mundial

Cinco estudiantes malagueños de la orquesta sinfónica del Colegio El Pinar tocarán con músicos profesionales de orquestas como la Filarmónica de París o Roma en un prestigioso tour internacional

Algunos de los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Colegio El Pinar que dirige Leo Jiménez. | L.O.

Algunos de los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Colegio El Pinar que dirige Leo Jiménez. | L.O. / L. O.

La Opinión

El curso ha terminado, pero no los sueños de los cinco jóvenes instrumentistas de la Orquesta Sinfónica del Colegio El Pinar que van a formar parte de la edición 2023 del prestigioso tour internacional de la Siman Orchestral Foundation de Florida -Simanof-. Esta es una de las entidades de excelencia de la escena musical internacional por la que han pasado figuras de éxito como Alejandro Carreño -Filarmónica de Berlín- o Gustavo Dudamel -director de la Ópera de París, entre otros destinos y uno de los directores más reconocidos del momento- o Giancarlo Castro D’Addona, colaborador en algunos trabajos del propio John Williams, autor de bandas sonoras de los filmes ‘Star Wars’, ‘Indiana Jones’ o ‘Tiburón’, entre otras obras maestras.

Violinistas, chelistas y contrabajo de este centro educativo de Alhaurín de la Torre, que llevan ya más de dos cursos trabajando en este proyecto orquestal pionero en el panorama educativo andaluz por su metodología de trabajo activa basada en la acción en grupo y en el ‘aprender tocando’, ultiman las sesiones de ensayo y el enfoque que les va a permitir compartir escenario con las principales promesas del ámbito musical internacional.

Así, estarán con jóvenes llegados desde países como Francia, Corea del Sur, Brasil, Suiza, Argentina, México, Estados Unidos, Honduras, Colombia o Venezuela que, al igual que los componentes de la agrupación de El Pinar, han tenido que hacer frente a un riguroso proceso de selección para poder formar parte de este tour.

En concreto, más de 2.000 audiciones en las que fueron seleccionados unos 150 estudiantes que son los que ahora van a pasar por ciudades de Francia e Italia en el marco de una iniciativa que se ha convertido en uno de los principales espacios de formación y conocimiento de la cantera de instrumentistas con más talento del mundo.

Una experiencia excepcional

«Este evento supone una enorme oportunidad para los jóvenes que participan en él; no sólo en el aspecto musical; también como toda una experiencia que les marcará, ya que los participantes, unidos por intereses comunes, se relacionan con sus semejantes de otras nacionalidades, por lo que hablamos de una auténtica inmersión cultural. Además, van a tocar con las propias orquestas sinfónicas de las ciudades en las que estaremos, un hecho del que extraerán un enorme aprendizaje de campo», explica la propia directora estadounidense Susan Siman, presidenta de la Fundación Simanof y mentora del proyecto.

La cita tendrá lugar durante la última semana y media de este mes de julio y para Leo Jiménez, director de la Sinfónica de El Pinar «es todo un logro que nuestros estudiantes puedan ser protagonistas de una experiencia a la que pocos jóvenes acceden, tocando, conviviendo y haciendo equipo con los mejores; compartiendo espacio con músicos profesionales de las orquestas de las ciudades por las que vamos a pasar y llenado su mochila con momentos únicos que a buen seguro marcarán su vida».

Músicos profesionales

Los más de 150 instrumentistas integrados en la gira completarán un tour por Francia e Italia que les llevará a tocar en capitales como París o Roma, junto a Florencia o la ciudad italiana de Sermoneta; auditorios en los que compartirán escena con los músicos profesionales de las respectivas orquestas filarmónicas y en los que, además de los conciertos, recibirán ‘masterclass’, sesiones formativas y actividades de acción melódica monográficas que les servirán para tomar contacto con la realidad de la creación musical al máximo nivel.

«Estamos esperando con ilusión, emoción y mucha expectación que llegue el día de la partida», continúa explicando Jiménez, quien de igual manera ha querido aprovechar este final de curso para poner en valor la apuesta del centro por la acción melódica.

En este sentido, señaló que se trata de un proyecto musical que continúa creciendo y del que ya forman parte más de 70 alumnos y alumnas de distintas etapas educativas; una iniciativa que comienza en la etapa de Infantil con el programa ‘Kinder Musical’, que prosigue con la iniciación al violín de los pequeños y pequeñas y que continúa con la agrupación Orquestal de Cuerda -Sinfónica El Pinar- que cierra este curso su segunda temporada.

Jiménez destacó el enorme avance en las habilidades, conocimientos y capacidades de los niños, niñas y jóvenes que integran el proyecto y su dimensión emocional; más allá de los propios aprendizajes musicales.

«Hablamos de alumnos que experimentan una evolución que va más allá de los conocimientos melódicos o de la práctica con los violines o la viola. Se sienten más confiados, mejora su capacidad de concentración, su autoestima, las propias habilidades sociales y la autonomía», indicó el docente, que el próximo curso contará con una sección de iniciación en la etapa de Primaria que aprovechará el ‘feedback’ de la cantera instrumental de los pequeños y pequeñas que se inician con los violines en la etapa de Infantil.

Suscríbete para seguir leyendo