Atención sanitaria

El Colegio de Médicos critica el cierre de consultas por la tarde en el Clínico

El hospital niega la reducción y dice que sólo se ajustarán algunas coincidiendo con una menor actividad

Fachada del Hospital Clínico de Málaga. | E.P.

Fachada del Hospital Clínico de Málaga. | E.P. / e.p. málaga

La Opinión

El Colegio de Médicos de Málaga ha mostrado su preocupación por «la medida que ha tomado de forma unilateral la Gerencia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de eliminar las consultas por la tarde de al menos 12 especialidades médicas, según ha podido confirmar con los servicios afectados».

Según indicó en un comunicado, «se sabe que a partir del 1 de agosto no tendrán consulta de tarde Anatomía Patológica, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurología, Oftalmología, Radiodiagnóstico y Nefrología».

La Dirección del hospital ha asegurado que «no se han reducido todas las consultas, únicamente se ajustarán algunas de ellas a partir del 1 de agosto coincidiendo con la disminución de la actividad asistencial, como suele ser habitual cada año en fechas estivales», añadiendo que el centro «monitoriza constantemente estas necesidades asistenciales».

El Colegio de Médicos ha señalado que «desconoce si en septiembre se volverá a la normalidad» y ha asegurado que esto «supondrá, irremediablemente, una disminución de la atención a la ciudadanía este verano por parte de su hospital de referencia, que se enfrentará a un otoño muy complicado». Recuerdan que «las enfermedades no entienden de vacaciones de verano y que en un contexto complejo como el actual en el que faltan profesionales sanitarios se deberían emplear procedimientos útiles -como la continuidad asistencial- para abordar la gestión de la demanda en meses estivales».

La entidad colegial ha solicitado a la Gerencia del Hospital «que dialogue con los servicios afectados para llegar a un acuerdo» y se brinda, si fuera necesario, «a ayudar en la búsqueda de soluciones en beneficio de los facultativos y la ciudadanía». Los facultativos especialistas afectados han enviado un escrito a la Dirección Gerencia del Hospital «en el que manifiestan su total disconformidad ante la decisión de eliminar las consultas de tarde de forma unilateral», ha asegurado el colegio en el comunicado.

El hospital ha incidido en que «no se han reducido todas las continuidades asistenciales» sino que «únicamente se ajustarán algunas de ellas a partir del 1 de agosto coincidiendo con la disminución de la actividad asistencial, como suele ser habitual cada año en fechas estivales».