El tiempo

Málaga capital registra la máxima nacional: 42,8ºC

Cuatro de las siete máximas nacionales son de estaciones de la provincia: tres en la capital y una en Coín, que con 41,3ºC, marca el tercer registro de la Aemet de este martes

Este miércoles, el terral volverá a poner en aviso naranja a la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. Amarillo será el aviso en la capital y la Axarquía

Varias palomas se refrescan en una fuente

Varias palomas se refrescan en una fuente / Álex Zea

J. L.

El primero de lo tres días de terral ha entrado con fuerza. Agosto se estrena con bochorno. Desde bien temprano el terral ha elevado los termómetros en la provincia por encima de las previsiones de 40ºC, que mantienen y mantendrán activo el aviso naranja en gran parte de la provincia. Especialmente intenso ha sido el calor en la capital, cuya estación del aeropuerto ha registrado este martes la temperatura máxima nacional, con 42,8ªC, según los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), actualizados a las 19.22 horas. No en vano, además de la máxima, otras dos estaciones de la capital (Atabal y el Puerto), 41,2 y 41ºC, respectivamente, se han situado entre los siete registros más altos de este martes: cuarto y séptimo registro más alto.

Por encima de los 30 grados centígrados desde la madrugada, pasadas las once de la mañana el mercurio ya rondaba los 35ºC en las tres estaciones mencionadas. Poco a poco, los registros fueron subiendo hasta superar los 40ºC y a las 15:10 horas, la estación de referencia de la Aemet en la provincia, la del aeropuerto, ya era máxima nacional con 41,5 ºC. A las 17:20 horas se registraba la máxima de 42,8 grados. A las 16:00 horas, tanto la estación del Puerto, como el centro meteorológico de la Aemet en la capital, superaban los 40 grados.

Además de las tres máximas de la capital, a las 18.50 horas, Coín ha marcado el tercer registro más alto del país, con 41,3ºC. El terral ha sido intenso no sólo en la capital y en el Guadalhorce, también en el litoral malagueño. Mañana muy calurosa en algunas las localidades costeras de la Axarquía por la incidencia del terral. A las 12.30 horas, Rincón de la Victoria marcaba una de las máximas nacionales en ese momento, con 36,7ºC. Máxima que ha sido superaba ampliamente en la Costa del Sol, con dos registros destacados: Torremolinos, con 39,5ºC (15:00 horas), y Estepona, con 38,8ºC (16:50 horas).

A continuación, las máximas nacionales, un ranking copado por municipios malagueños y murcianos.

Se prolonga el aviso naranja

El calor seguirá siendo protagonista en Málaga este miércoles. A partir de las 13.00 horas, se activará el aviso naranja en las comarcas de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce por máximas de hasta 40ºC. En la capital y la Axarquía, la alerta será amarilla por máximas de hasta 37ºC.

La tregua llegará a partir del jueves, cuando se notará un descenso generalizado de temperaturas, que se prolongará durante todo el fin de semana, tras lo cual, los termómetros se irán recuperando durante la próxima semana, según el pronóstico de Aemet.