Crónicas de la ciudad

Continúa el ‘agujero negro’ sobre el Banco de España

El plano turístico oficial de Málaga sigue ignorando el edificio del Banco de España y con ello manda al olvido el histórico ‘ABC’ monumental de la ciudad

Detalle del plano de Málaga, con el Banco de España convertido en solar.

Detalle del plano de Málaga, con el Banco de España convertido en solar. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Cuando el Ayuntamiento de Málaga autorizó de forma sorprendente que fueran demolidos tanto lo que quedaba de casa natal de don Antonio Cánovas del Castillo, en 2004, como Villa Maya, en 2019, no hizo sino cumplir una normativa urbanística bastante tosca para una capital cultural como la nuestra, ya que, a la hora de proteger un edificio, lo que manda es el apartado arquitectónico o artístico y la valía histórica del inmueble se suele quedar para vestir santos. El resultado, pérdidas irreparables como las mencionadas. 

Aunque, cuando nuestros cargos públicos se ponen flamencos, ni siquiera la protección arquitectónica salvará un edificio de morder el polvo, como pasó con La Mundial, el palacete derribado para dejar sitio al hotelón de Rafael Moneo, un premiado arquitecto que pasó por nuestra ciudad como un bulldozer y nos dejó, de premio de consolación, un arrinconado pastiche.

Así que si este es el inquietante panorama y casi cualquier inmueble de Málaga puede terminar reconvertido en escombros si nuestros políticos se lo proponen, ¿debemos preocuparnos porque el Banco de España esté ausente desde hace años del plano turístico oficial de Málaga?

Resulta cuando menos llamativo que en este plano aparezcan en tres dimensiones tanto el Rectorado -el antiguo edificio de Correos- como el Ayuntamiento pero entre medias se exhiba una suerte de discreto solar. 

Y eso que el lugar está ocupado en realidad por el edificio del Banco de España, que es uno de los inmuebles incluidos por derecho propio en la famosa ‘Guía Histórico-Artística de Málaga’, dirigida por la catedrática de Historia del Arte de la UMA, Rosario Camacho

Una imagen del Banco de España en Málaga.

El edificio del Banco de España en Málaga. / La Opinión

Construido durante la II República y de estilo marcadamente neoclásico, los responsables de la llamativa ausencia de este inmueble sin duda no han tenido en cuenta o desconocen que para los malagueños, los tres edificios institucionales vecinos formaron un trío imbatible y fueron conocidos durante años como el ‘ABC’ de Málaga, por las iniciales de Ayuntamiento, Banco de España y Correos

Uno de los planos, en extremo este del Parque.

Uno de los planos, en el extremo este del Parque. / A.V.

De momento, claro, el Banco de España sólo falta en el papel, pero en esta ciudad, ‘Primera en el peligro del excesivo fomento inmobiliario’, mejor verla pronto en el plano turístico, para tranquilidad de todos, convertida en lo que es: uno de los edificios históricos y monumentales de Málaga, aunque esté ligado al vil metal. 

¿Tan sobrados estamos de monumentos como para no incluir este histórico edificio? Inclúyanlo por favor, por lo que pueda pasar. Gracias. 

Suscríbete para seguir leyendo