Vecinos

Las Flores pide una solución para las constantes fugas de agua potable y fecales

El principal problema del barrio, las fugas de agua potable y de aguas fecales, lo achacan los vecinos a la rehabilitación fallida de la Junta de Andalucía en la primera década del siglo.

El Ayuntamiento ha anunciado este jueves un estudio de Emasa sobre el problema: El concejal Avelino Barrionuevo señala que cuando se conozca el origen y la valoración, el Consistorio se sentará "con los vecinos y otras administraciones para buscar una solución"

Un cartel denuncia las fugas de agua en Las Flores, esta semana

Un cartel denuncia las fugas de agua en Las Flores, esta semana / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En marzo de este año, 949 vecinos de Las Flores firmaron un escrito dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que detallaba una lista de fallos técnicos que achacaban a las obras de rehabilitación del barrio por la Junta de Andalucía, durante la primera década de este siglo, en la etapa socialista.

«Pese a tener conocimiento de canalizaciones de agua totalmente obsoletas y con múltiples desperfectos, se decide respecto a las aguas limpias poner tramos nuevos de tuberías de cobre mezclados con tuberías viejas de plomo (lo que da lugar a multitud de reventones) (...) respecto a las aguas fecales (...) se pusieron múltiples de ellas con las pendientes cambiadas dando lugar a reiterados atoros y vertidos» (...) «La conjunción de ambos factores ha llevado a vertidos de miles y miles de litros tanto de aguas limpias (...) como de aguas fecales», resume la carta, que no tuvo contestación.

«La mayoría de bloques tiene fugas de agua potable y de aguas fecales», cuenta esta semana José Manuel Zayas, vecino de este barrio construido en los 60. A su lado está Eva Iovine, también vecina, que destaca que en su bloque, «tenemos una fuga de agua potable enorme, pagamos agua en comunidad y la factura ha subido de una forma increíble». 

Daños en el pavimento. Los vecinos creen que está relacionado con las fugas de agua potable y fecales

Daños en el pavimento. Los vecinos creen que está relacionado con las fugas de agua potable y fecales / A.V.

Francisco Herrero, que regenta en el barrio la que hoy es la zapatería más antigua de Málaga, está convencido de que las grietas que recorren muchos bloques del barrio y los hundimientos de aceras que se aprecian en algunos rincones de Las Flores se deben a los fallidos trabajos de la Junta de Andalucía. Su zapatería, por cierto, también está afectada por las fugas.  

Grietas en un bloque de Las Flores

Grietas en un bloque de Las Flores / A.V.

«Aquí quien ha pagado el pato es el vecino de Las Flores, que puso un dinero y no se ha visto recompensado en calidad de vida, porque aquí se está padeciendo muchísimo», destaca Eva, otra vecina, que pone de ejemplo un bloque que tiene que hacer frente a 30.000 euros de factura del agua por estos problemas. 

El transformador y la calle Bocana

En Las Flores también preocupa un transformador de electricidad empotrado en un bloque. «La última vez que se prendió fuego, hace cuatro o cinco años, le pilló a un niño de cinco días encima del transformador, en el piso justo arriba», cuenta Pepe Quintero, que reclama que el transformador se traslade exento a otro sitio.

Los vecinos piden que la instalación eléctrica, incorporada al bloque, se traslade a una caseta exenta.

Los vecinos piden que la instalación eléctrica, incorporada al bloque, se traslade a una caseta exenta. / A.V.

Javier, otro vecino, recuerda que sigue pendiente la calle Bocana, con un tramo sin aceras muy frecuentado por colegiales, aparte de que es el camino para una guardería, de ahí que pidan también más seguridad vial para la calle Obispo Salvador de los Reyes, en la actualidad con un paso de cebra no elevado.

La calle Bocana, sin aceras, con el asfalto agrietado y paso continuo de colegiales.

La calle Bocana, sin aceras, con el asfalto agrietado y paso continuo de colegiales. / A.V.

Aparcamientos y limpieza

En esa misma zona de calle Bocana y Obispo Salvador de los Reyes se encuentran un par de descampados terrizos donde aparcan los vecinos, aunque además suele haber coches abandonados. Los vecinos quieren que se asfalten. 

Los vecinos piden que se asfalten los descampados próximos a Las Flores.

Los vecinos piden que se asfalten los descampados próximos a Las Flores. / A.V.

En Las Flores también hay muchas quejas sobre la limpieza, no por la falta de eficacia de las dos operarias que cubren el barrio sino porque falta refuerzo: «No se está dando el servicio necesario para esta barriada», considera Eva, que aprovecha para denunciar la presencia de cipreses en mal estado y con nidos de ratas. «Estamos de acuerdo en que se mantengan para contrarrestar las altas temperaturas pero eso es una cosa y otra que se te metan las ratas», argumenta. Los vecinos también piden en general un mejor mantenimiento de las zonas verdes

Los vecinos reclaman un mejor mantenimiento de las zonas verdes.

Los vecinos reclaman un mejor mantenimiento de las zonas verdes. / A.V.

Un paseo por el barrio, muestra Javier, también evidencia que faltan tramos de barandillas en varios rincones. Por otra parte, en varias calles, los vecinos han colocado pancartas en las que denuncian las fugas de agua y reclaman una solución para calle Bocana.

Respuesta del Ayuntamiento

El pasado miércoles el alcalde, Francisco de la Torre y responsables de Movilidad, Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y el Distrito de Ciudad Jardín se reunieron para abordar los problemas de Las Flores, tras visitar el barrio el alcalde el 5 de junio, informó ayer el concejal de Ciudad Jardín, Avelino Barrionuevo

Con respecto a las fugas, y cumpliendo una moción del PSOE aprobada en el pleno de diciembre de 2022, el Ayuntamiento ha encargado un proyecto a Emasa «en relación a las evacuaciones de agua residual y olores (...) al objeto de determinar su alcance y causa», informaba hoy una nota del prensa. 

Avelino Barrionuevo precisó que, una vez conocido el origen y valoración, «nos sentaremos y el Ayuntamiento, con los vecinos y otras administraciones intentaremos ponerle solución a un problema que se produce en viviendas privadas». El edil recordó que para otros problemas en los bloques, los vecinos pueden solicitar subvenciones. 

El alcalde visitó Las Flores en junio e inspeccionó la calle Bocana.

El alcalde visitó Las Flores en junio e inspeccionó la calle Bocana. / La Opinión

En relación con la mejora de la calle Bocana, subrayó que se trata de «un compromiso electoral y un compromiso personal del alcalde» e informó de que está previsto llevarla a cabo antes de fin de año. Las obras incluirán el asfaltado, la calle tendrá sentido único ascendente y se hará una acera junto a los bloques de Las Flores. Mientras se ejecuta, el Ayuntamiento hará un balizado y repintado de la calzada para un itinerario escolar seguro, detallaba la nota de prensa.

De los descampados el concejal de Ciudad Jardín informó de que uno es privado y no se pueden asfaltar mientras se desarrollan y señaló por último que el barrio «se limpia» y que recientemente Parques y Jardines ha revisado los problemas de sus calles.