Pódcast

Bobby Logan: un documental ‘sonoro’

Javier España, el joven creador digital malagueño que el año pasado realizó un cortometraje sobre la recordada discoteca, completa el retrato de este olvidado espacio en su nuevo pódcast para Youtube ‘Curiosas personas’

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Javier Ojeda, de ‘Danza Invisible’, se hace eco de la historia según la cual, cuando cerró Bobby Logan en 1993, «se había quedado exactamente tal y como se cerró, con los vasos en las barras, con todo, (...) se había quedado una cosa así como absolutamente congelada en el tiempo, como pasó en Pompeya». 

Su grupo, por cierto, grabó ese año un disco en directo en la famosa discoteca de Pedregalejo, antes sala de patinaje ‘Rolling’ y con anterioridad, el cine ‘Lope de Vega’.

La de Javier Ojeda es una de la docena de voces que se escuchan en lo que el creador digital malagueño Javier España, de 31 años, bautiza como «un documental sonoro», el ‘numero cero’ de su pódcast para Youtube ‘Curiosas personas’, dedicado a Bobby Logan.

Como adelantó este diario, el año pasado Javier realizó un cortometraje de 4 minutos para Youtube titulado ‘Bobby Logan: el origen’, costeado de su bolsillo y que tuvo miles de visitas. «El documental triunfó en las redes y claro, me mandaron más material, más personas querían participar y al no conseguir patrocinador para un documental más amplio, pensé en abrir un pódcast de entrevistas, en formato audio que es más viable, más económico y más sencillo»

Y aunque Javier España sólo tenía un año cuando Bobby Logan cerró para siempre, este apasionado por divulgar la Historia de Málaga se embarcó en esta recuperación de la memoria.

Todas las personas que intervienen en el pódcast.

Todas las personas que intervienen en el pódcast. / Archivo Javier España

Y así, una de las voces que se escuchan es la del diseñador gráfico e ilustrador Alberto Villén, autor del logotipo de Bobby Logan, un nombre propuesto por el decorador e interiorista Leoni Benabú, aficionado a la aviación: «Se le ocurrió llamarla Bobby Logan, un personaje ficticio que podía haber estado pilotando un avión en la Primera o la Segunda Guerra Mundial». 

El aviador, por cierto, aparece en carne y hueso en la primera y segunda parte de ‘Chanquetor’, sendos cortos cargados de comicidad de los que habla Juan Urigüen, uno de sus productores. 

Por este pódcast de Bobby Logan también desfila entre otros el actor y director malagueño Ángel Baena, tempranero animador de Rolling o el locutor Reverendo Seven, que destaca que Bobby Logan «era una discoteca en la que escuchábamos muy buena música (...) daba gusto verla»

En Bobby Logan, a propósito, fue donde María José, otro de los testimonios, comenzó a salir con quien hoy es su marido, mientras que la actriz Inma Valverde recuerda que con 15 o 16 años «esperaba ansiosa todos los sábados para irme con mi vecina y amiga», aunque a las 10 su padre, que era taxista, les recogía. 

Y en la discoteca de Pedregalejo fue donde la escritora Esther Cruzado celebró, en 1988, su despedida de soltera... y a punto estuvo de coincidir, con una celebración parecida: con su futuro marido y sus amigos. 

Por cierto que la cantante Encarni Navarro aprovecha para pedir que Bobby Logan, un edificio sin protección arquitectónica alguna, se recupere como espacio cultural, algo a lo que se suma el autor de este auténtico y prometedor ‘documental sonoro’ con el que inaugura su pódcast. 

Suscríbete para seguir leyendo