Investigación

Un detenido en Málaga por una trama de tráfico de anabolizantes y vigorizantes sexuales

La Policía Nacional interviene 65.000 pastillas, 100 botes de popper y 80.500 euros en efectivo, además de 25 kilos de pastillas

El grupo estaba asentado en Marbella, Tarragona, Sevilla y Valencia. Hay un total de 11 detenidos

Parte del dinero intervenido por la Policía Nacional.

Parte del dinero intervenido por la Policía Nacional. / L.O.

La Opinión

Una operación de la Policía Nacional ha desarticulado un grupo dedicado al tráfico de medicamentos ilegales a través de la web y sex shop que regentaban en las localidades de Tarragona, el Vendrell y Reus. Once personas han sido detenidas, una de ellas en Málaga, y se han realizado otras tantas entradas y registros en los que se han intervenido 65.000 pastillas entre anabolizantes y vigorizantes sexuales, 100 botes de popper y 80.500 euros en efectos, además de 25 kilos de pastillas en paquetes retenidos por toda España.

Gracias a la investigación iniciada en junio del 2022, y dentro del dispositivo de ciberpatrullaje establecido por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, se detectó la existencia de diversos anuncios publicitarios en distintos portales de internet, redes sociales y canales de mensajería instantánea en los que se ofertaban medicamentos suspendidos por la Unión Europea.

Tras diversas pesquisas los investigadores pudieron determinar la existencia de un grupo criminal asentado en Marbella, Tarragona, Sevilla y Valencia cuyos integrantes ofertaban y comercializaban con medicamentos prohibidos y otros, que sin estarlo, su distribución sin control médico está también prohibida.

Farmacias virtuales

La Policía Nacional ha explicado que durante la investigación quedó acreditado el modus operandi empleado por la organización: "adquirían los medicamentos contra la disfunción eréctil, los anabolizantes y el resto de sustancias como el popper de Holanda, China e India, los cuales ponían a la venta a través de farmacias virtuales y las enviaban a través de paquetería. El otro punto de venta eran establecimientos sex shop que regentaban en las localidades de Tarragona, el Vendrell y Reus".

La operación culminó con la detención de once personas y los once registros en los que se intervino la mercancía y el dinero mencionados, así como diverso material informático utilizado para llevar a cabo la venta de los medicamentos, tres armas eléctricas, una pistola detonadora y 50 cartuchos de fogueo.