La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Salud

Vacunarse de la gripe y del Covid a la vez: «Es innovador»

Este proyecto, liderado por la promotora de los ensayos clínicos para la vacuna española de la Covid-19, vuelve a contar con el Hospital Regional de Málaga, el único andaluz

María Jesús López, facultativa del Regional, es una de las investigadoras del proyecto, que tendrá una duración de dos meses

La investigadora del Hospital Regional, María Jesús López. L. O.

Un avance clínico sorprendente puede tener lugar, en los próximos meses, en varios hospitales de España. Entre ellos, el Hospital Regional de Málaga. Y es que se va a empezar a administrar de forma conjunta la vacuna de la gripe con la vacuna española de la Covid-19, Bimervax. El objetivo es comprobar los efectos de ambas vacunas administradas a la vez en el organismo humano. Una de las investigadoras en llevar a cabo el estudio en Málaga es la facultativa del Regional, María Jesús López. Estudio que describe como «un ensayo innovador».

La idea de este proyecto viene del interés por comprobar si sería factible administrar dos vacunas a la vez: la de la gripe circulante -y sobradamente conocida- y la española de la Covid-19, Bimervax, de la farmacéutica HIPRA, de reciente creación.

Digamos que, hasta el momento, no se ha realizado un tipo de estudio similar. Este tipo de ensayos se suelen realizar cuando se van a probar vacunas, pero con la vacuna de HIPRA y la de la gripe que vamos a utilizar, podemos decir que es un ensayo innovador

decoration

López afirma que buscan comprobar si los efectos secundarios de estas vacunas, tanto a nivel local como sistémico, aumentan o se mantienen igual que si se administraran de forma independiente. Y lo mismo con la respuesta inmune: corroborar si el organismo del usuario responde de la misma manera con ambas dosis que solo con una.

«Digamos que, hasta el momento, no se ha realizado un tipo de estudio similar. Este tipo de ensayos se suelen realizar cuando se van a probar vacunas, pero con la vacuna de HIPRA y la de la gripe que vamos a utilizar, podemos decir que es un ensayo innovador», admite López.

Fases del estudio

López cuenta que ya disponen de autorización por parte de la promotora del estudio para llevarlo a cabo. El estudio durará dos meses, siendo el primero en el que se encuentran ahora mismo.

Por el momento, en esta primera etapa están en busca de 300 voluntarios de 65 años o más a nivel nacional. Además, estos voluntarios deberán tener al menos dos dosis de Pfizer o Moderna administradas; las del ARN mensajero.

El estudio, a raíz del segundo mes, se realizará de la siguiente forma: se crearán tres grupos en el ensayo; al primero se le administrará la vacuna de HIPRA con la de la campaña de la gripe. Al segundo grupo se les vacunará con Bimervax y una dosis de placebo -sin que lo sepan-, y al tercero la de la gripe y otra dosis de placebo del mismo modo.

«Los grupos serán formados de forma aleatoria. El primer día, a los pacientes se les sacará una muestra de sangre, se les administrarán las vacunas y se les dará un cuaderno de registro. Al séptimo día se les llama de nuevo a consulta para ver qué efectos adversos han descrito en el cuaderno. Y el día 28 del mes se les extraerá una muestra de sangre otra vez para analizarla con las muestras iniciales», explica la investigadora.

¿Y por qué las dosis de placebo? Para comprobar la acción inmune de cada tipo de vacunación de manera separada; es decir, si el organismo reacciona de manera diferente con ambas vacunas que sin ellas.

Una respuesta positiva

Si cumplimos con los plazos que nos exige la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, en dos meses podríamos estar administrando la vacuna de HIPRA con la de la gripe para la siguiente campaña

decoration

De ser un ensayo efectivo, López afirma que se podría poner en marcha pronto a nivel nacional. «Si cumplimos con los plazos que nos exige la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, en dos meses podríamos estar administrando la vacuna de HIPRA con la de la gripe para la siguiente campaña», añade.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró en mayo de este año que la situación de pandemia mundial había terminado, aunque el coronavirus sigue existiendo. En un escenario en el que el escepticismo a las vacunas cogió fuerza, López asegura que, aunque hay voluntarios que no cumplen con los criterios de inclusión del estudio, la respuesta en Málaga está siendo positiva.

López asegura, por otro lado, que es completamente seguro poner dos vacunas a la vez, e incluso ha habido ocasiones en las que se han administrado hasta tres o cuatro.

«Solo dejamos que esa persona repose unos 15 minutos después de las inyecciones por los efectos inmediatos que puedan ocurrir. Pero, generalmente no pasa nada», añade.

Los efectos adversos de estas vacunas son también sobradamente conocidos. López explica que ya han sido autorizadas por los órganos competentes y comercializadas, hasta el punto de que cualquiera puede comprar una antigripal en una farmacia.

El objeto del estudio, por tanto, es comprobar si esos efectos adversos, más allá del dolor local en la zona del pinchazo, son similares a los ya registrados, se potencian o, por el contrario, no ocurren. «Entre los efectos que puedan tener, y que ya se han estudiado, están el dolor de cabeza, y en una proporción menor, el cansancio o la fatiga» exPlica la investigadora.

Queda ver si el ensayo resulta un éxito y cuándo se podrá extrapolar esta práctica a toda la población, en lo que es un estudio en el que hay grandes expectativas.

Compartir el artículo

stats