Voluntariado

El colectivo Perros de Málaga denuncia que ha sido "vetado" en el Zoosanitario

Los voluntarios no pueden acceder al centro después de que una usuaria se saltase las medidas establecidas al sacar a un perro que estaba herido

El Ayuntamiento asegura que está revisando los protocolos para recuperar la colaboración con la asociación

Inés Villanueva

Los voluntarios de la Asociación Perros de Málaga ya no podrán ir a pasear a los perros ni los gatos, ni difundirlos para que encuentren un hogar. El colectivo asegura que esto se debe a que la Dirección del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga suspendió el pasado sábado 12 de agosto la actividad de los voluntarios en el CEPAM, antiguo Centro Zoosanitario Municipal.

El motivo de este «veto» a la asociación es que una de las voluntarias se saltó el protocolo establecido y no firmó los documentos requeridos para poder sacar a un perro del lugar en un caso de emergencia. Así aseguran que ocuriró con un cachorro, llamado Coco, que estaba siendo atacado por otros perros y al que la voluntaria cogió y lo llevó directamente al veterinario, sin pasar por la oficina como está establecido en las normas del centro. 

Miriam Sierra, voluntaria de la Asociación Perros de Málaga desde hace cinco años, ha denunciado la situación a través de su perfil de Facebook, asegurando que esto «va a tener consecuencias y ahora los animales son los que van a salir perdiendo porque nadie va a poder verlos y protegerlos». Además, la voluntaria asegura que la situación es crítica para los animales en el centro, ya que denuncia que viven en malas condiciones.

Por su parte, el Ayuntamiento explicó ayer a este periódico que el Área de Sostenibilidad Medioambiental ha decidido temporalmente suspender la colaboración ante el incidente ocurrido el pasado 10 de agosto, cuando el cachorro fue sacado del centro «saltándose todos los protocolos establecidos, siendo el voluntario conocedor de la forma de actuar establecida. La voluntaria en cuestión ha sido expulsada de la asociación por sus responsables, al incumplir los estatutos de la misma». 

El Consistorio recordó ayer que el objetivo de la asociación, «en un principio, era la difusión de los perros en adopción en el centro a través de RRSS y los voluntarios sólo tenían acceso los sábados para tomar fotos a estos perros. Posteriormente se amplió su papel, colaborando en el paseo de los perros en la zona de paseo construida en el centro, en principio solo un día a la semana (los sábados) y luego se amplió la posibilidad de su acceso a todos los días de la semana para realizar dicha labor». «Simultáneamente, de forma regular y constante, se ceden perros a la asociación para su adopción por terceros o para alojarlos en casas de acogida, por lo que el protocolo es habitual, rápido y sencillo», explicaron fuentes municipales, que indicaron que «no está justificado, ni puede admitirse que se sustraiga un animal que está bajo la custodia de un centro público y bajo la responsabilidad de unos profesionales veterinarios municipales».

Nuevas medidas de control

El Ayuntamiento ha informado de que «para que los hechos no vuelvan a ocurrir, se están revisando los protocolos y valorando nuevas medidas de control que se recogerán en el convenio de colaboración entre ambas entidades. Y, una vez que se reciba un listado completo de los voluntarios que han recibido la formación adecuada y se renueve el convenio que siempre ha regulado las relaciones entre el CEPAM y Perros de Málaga se volverá a la normalidad y se continuará trabajando conjuntamente por el bien de los animales abandonados».

Las fuentes municipales recordaron que Perros de Málaga y el Ayuntamiento llevan colaborando desde el año 2013 ya que ambas entidades comparten los mismos objetivos de procurar el bienestar de los animales y la salida de los animales en adopción.

Por otro lado, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga, Carmen Manzano, ha solicitado junto a las asociaciones de Amigo Animal (Amam), Ciriana y Perros de Málaga, una reunión con la concejala, «lo más pronto posible, para plantear soluciones».