El tiempo

Los avisos por calor en Málaga alcanzan este sábado a la Costa y al Guadalhorce

Las comarcas interiores soportarán temperaturas cercanas a los 40 grados

La Aemet ha activado avisos amarillos y naranjas en todas las provincias andaluzas

Calor y altas temperaturas en Málaga capital, este sábado.

Calor y altas temperaturas en Málaga capital, este sábado. / Álex Zea

E. P.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado aviso naranja en Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla por temperaturas de hasta 40 grados desde las 13.00 a las 21.00 horas, mismo periodo en el que se activa el nivel amarillo en el resto de provincias.

Según la información de la página web de la Aemet, consultada por Europa Press, en la provincia de Cádiz se ha activado la alerta naranja en la campiña gaditana por máximas de 40ºC, mientras se esperan avisos amarillos por calor en Grazalema, por máximas de 39 grados, y en el litoral gaditano y en el Estrecho, donde se alcanzarán los 37.

En Málaga, se ha activado el aviso amarillo en Antequera y Ronda por máximas de 39ºC y en la Costa del Sol Occidental y el Gualdalhorce, donde se alcanzarán máximas de 36 grados.

En lo referente a la provincia de Córdoba, pesa el aviso naranja en la zona de la campiña cordobesa, por máximas de 40 grados, y se ha activado la alerta amarilla para la subbética cordobesa, donde las máximas serán de 38ºC.

En el caso de Jaén, se activarán ambos avisos dentro de la provincia. El aviso naranja será para la zona del Valle del Guadalquivir, donde se registrarán máximas de 40ºC, mientras que el aviso amarillo se espera en el área de Moreno y Condado y Cazorla y Segura, donde las máximas serán de 39 grados, respectivamente.

De igual forma, en la provincia de Sevilla, en la zona de la campiña sevillana se ha activado la alerta naranja. En cambio, en la Sierra Sur pesa el aviso amarillo por máximas de 39 grados. Mientras, en Almería, solo se ha activado la alerta amarilla en el Valle del Almanzora y Los Vélez, donde los termómetros registrarán máximas de 39ºC.

En Granada, pesa el aviso amarillo por altas temperaturas en la Cuenca del Genil y Guadix y Baza, con máximas de 39 grados centígrados, respectivamente. Asimismo, en la provincia de Huelva, se activa este mismo nivel en la zona del litoral onubense, donde los termómetros marcarán una máxima de 37 grados.

Bajada de temperaturas al final del día

Sin embargo, será este sábado por la noche cuando comenzará a remitir este quinto episodio de altas temperaturas en la región, según ha apuntado a Europa Press el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, quien ha precisado que el domingo "podríamos tener una mínima en Sevilla en torno a los 20 grados".

Respecto a la próxima semana, ha indicado que se alcanzarán temperaturas diurnas y nocturnas "habituales" para esta época del año, con valores máximos alrededor de los 35 grados, que irán bajando, mientras que existe posibilidad de lluvias de cara al próximo fin de semana.