Meteorología

Y de repente llegó el terral a Málaga

El terral entra con fuerza en Málaga sobre las 21.00 horas con vientos a 50 kilómetros por hora que han elevado la temperatura en casi 7 grados en menos de una hora

¿Qué es el terral?

El terral entra en Málaga con fuertes rachas de viento

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

 El terral hizo su aparición en Málaga casi de forma sorpresiva. De una tarde de vientos de sureste, que rondaban los 20 kilómetros por hora, que traían un calor pegajoso y húmedo, y con un ambiente cargado de neblina, se pasó al terral a fuerza de rachas de viento de casi 50 kilómetros por hora que llegaron pasadas las 20.00 horas, elevando la temperatura de 30.7 grados (tomados en el Aeropuerto) a los 37.5 grados a las 21.00 horas, según la AEMET. Un salto de casi siete grados en apenas una hora y con un terral soplando con fuerza y secando el ambiente de golpe.

Otro dato más que muestra lo sorprendente y butal del cambio. El grado de humedad a las 20.00 horas era del 73% en el Aeropuerto. Una hora más tarde y con el terral ya de pleno en la ciudad, había bajado al 19%.

Previsión para el domingo

Estas fuertes rachas de viento se mantienen durante parte de esta noche, con temperaturas mínimas muy altas para la noche, que rondarán los 27 grados y que no ayudarán a pasar una buena noche. Las rachas de viento, no obstante, pasarán a ser más suave ya de madrugada, aunque el terral se mantendrá durante todo el domingo, con vientos de norte y noroeste que mantendrán la máxima de la jornada en 32 grados. Ya para la noche del domingo al lunes, el viento cambiará y volverá a entrar viento del sur y Levante, bajando las máximas por debajo de los 30 grados.

No obstante, la máxima prevista para el domingo será más baja que la vivida este sábado, que han rondado los 38 grados en Málaga capital, pero que han sido notablemente más alta en el Valle del Guadalhorce, por donde entra el terral. Allí, Álora, Cortes de la Frontera y Coín han marcado tres de las cinco temperaturas más altas de España, superando los 40 grados y llegando a los 42,4 de Álora. Todas estas temperaturas se han dado entre las 18.00 y las 19.00 horas, ya que el terral ha entrado primero por estas localidades antes de irrumpir con fuerza en la capital.