Mercado laboral

Agosto deja un repunte del paro en Málaga tras cinco meses de bajada y la destrucción de 2.300 empleos

El desempleo sube en 513 personas con las primeras salidas de trabajadores del turismo en el final del verano y deja el total en 125.560, el nivel más bajo para ese mes desde 2008

La cifra de afiliación a la Seguridad Social se sitúa en 708.594 personas, con una subida de 23.754 cotizantes sobre hace un año

Un trabajador de hostelería en un establecimiento de Málaga.

Un trabajador de hostelería en un establecimiento de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El mes de agosto ha truncado la racha de cinco meses consecutivos de bajada del paro que Málaga acumulaba desde marzo y ha dejado un ligero incremento de 513 desempleados, dejando la cifra total en 125.560 personas, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Que el paro aumente en agosto (el mes que representa el punto álgido de la temporada turística) puede parecer a nivel laboral algo chocante, aunque sucede con bastante frecuencia, al ser un mes donde empiezan a producirse ya salidas de personal del segmento de los servicios, que en este 2023 ha vivido un gran verano

La provincia de Málaga, en todo caso, presenta un descenso de 10.839 parados en relación al mismo mes del año anterior. El nivel de paro para un mes de agosto es además el más bajo desde 2008, cuando se registraban 111.316 personas sin trabajo en las oficinas de empleo en Málaga.

Por sectores económicos, la subida del paro en agosto ha estado encabezada en Málaga en el sector servicios, con 535 desempleados más, seguido de la construcción (435), mientras que hubo una reducción en el colectivo de personas sin empleo anterior (-365), donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral; en la agricultura (-87); y en la industria (-5). 

Bajada de la afiliación

Por el lado del empleo, el mes de agosto deja también una caída de 2.319 afiliados a la Seguridad Social en Málaga, lo que sitúa la cifra media de cotizantes en 708.594 personas. La provincia, en todo caso, mantiene un incremento de 23.754 afiliados en la comparativa interanual con agosto del pasado año, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, la cifra de cotizantes para un mes de agosto es la más alta de toda la serie histórica.

Málaga es la quinta provincia española y la primera a nivel de Andalucía que más crecimiento de afiliados registra en los últimos doce meses tras Madrid (132.132), Barcelona (73.950), Valencia (34.902) y Baleares (26.812).

De los 41.251 contratos realizados en agosto, el 43% fueron indefinidos. Tras la aprobación de la reforma laboral a inicios del pasado año, 2022 ya se cerró en Málaga con 700.768 contratos, de los que el 40% correspondieron a indefinidos. Y en el acumulado hasta agosto de 2023, el porcentaje de altas fijas es del 47% (181.612 del total de 385.948 contratos firmados en este periodo).

Cautela sindical y empresarial

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha manifestado que aunque este comportamiento en el empleo ha sido "lo más habitual" para los meses de agosto de los últimos años, el sindicato mantiene "cautela" ante la evolución del empleo en los próximos meses de otoño, debido a la gran dependencia de la provincia del sector turístico. Por ello, ha vuelto a reclamar una "apuesta urgente por una mayor diversificación de nuestro sector productivo por parte de las administraciones públicas”.

UGT Andalucía ha valorado negativamente el incremento del desempleo aun reconociendo que, en términos generales, los datos son menos negativos que los registrados en anteriores meses de agosto. "A pesar de ello, la estacionalidad y la terciarización de nuestra economía continúan siendo problemas reales que tenemos que afrontar de manera concertada", han destacado.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), ha señalado que os datos "coinciden con el final de los contratos propios de la temporada alta turística", y reflejan "una tendencia habitual" en el mes de agosto. "No obstante, resulta necesario continuar buscando soluciones para estas altas cifras de desempleo", reconocen.

La patronal considera, en este sentido, "imprescindible" un marco institucional "estable" a todos los niveles y que se propicie el "estímulo" de la actividad empresarial y el flujo crediticio, las inversiones productivas y las políticas activas de empleo.

Además, la CEM cree que se deben priorizar medidas que supongan la generación de puestos de trabajo y el impulso de sectores estratégicos.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, presenta el proyecto 'Flex Living', primer edificio de soluciones habitacionales para trabajadores de la tecnópolis.-ÁLEX ZEA.

Carolina España atendiendo a los medios, este lunes en Málaga. / Álex Zea

Valoración de la Junta: mal dato, pero mejor evolución que otros años

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha considerado que las cifras de paro andaluzas no son positivas (el desempleo subió en agosto en 2.882 personas y alcanza los 696.255 desempleados), pero ha señalado que "dentro de la serie histórica es uno de los años en que menos ha subido el paro en agosto; en concreto tres veces menos" que en 2022.

Cuestionada por Málaga en concreto, ha dicho que "se rompe con esa tendencia que llevábamos de cinco meses de bajada; pero, no obstante, a nivel interanual, seguimos reduciendo el paro y seguimos creando empleo".

En declaraciones a los periodistas tras presentar el proyecto 'Flex Living' de Málaga TechPark (PTA), España ha señalado que "lamentablemente como suele ocurrir" ha vuelto a subir el paro en Andalucía en agosto "como consecuencia del final de las contrataciones en el sector servicios, turismo y hostelería; y también como consecuencia de la construcción".

Pero, ha incidido en que "si hay que mirar alguna parte positiva es que ha sido una subida tres veces menor que la de hace un año" y también en que este crecimiento "es menor que la media nacional, medio punto menos", apuntando que "en el contexto interanual, Andalucía sigue liderando la bajada del paro en España".

La consejera ha explicado que hay dos provincias andaluzas donde ha bajado el paro, que son Almería y Huelva, y ha apuntado que "en el sector agrícola también ha bajado el paro a pesar de la sequía, pero sin embargo las contrataciones se han reducido; es decir, el paro ha bajado la mitad de lo que bajó el año pasado", lo que supone que "se está notando la sequía y la reducción de empleo".

"Seguimos trabajando para seguir creando empleo, para seguir reduciendo las listas de paro, pero de momento seguimos liderando la bajada del paro en España a nivel interanual y seguimos creando empleo también a nivel interanual dentro de España", ha manifestado la consejera.