Carburantes

La gasolina alcanza su valor máximo en Málaga: ¿dónde repostar para ahorrar unos euros?

El precio de la gasolina y el diésel en la provincia ya está por encima de los niveles de antes de la invasión rusa en Ucrania

Llenar un depósito medio de 60 litros cuesta ya más de 100 euros

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Este agosto, la inflación ha supuesto una importante escala en los carburantes y los combustibles líquidos. 

En plena 'operación verano', el precio de la gasolina alcanzó valores máximos, que dejaban un precio por litro que encima del 1,70 euros por litro. Una subida que no se ha frenado en septiembre. 

El precio medio de los carburantes acumula una subida del 12%, tras encadenar ocho semanas consecutivas de encarecimientos registrados. Esta alza en el precio supondrá que la operación retorno del final de este verano sea una de las más costosas de la historia.

El litro de gasolina cuesta 1,72 euros, siendo la mayor cifra desde diciembre del año pasado, sin contar la bonificación de 20 céntimos por litro implantada por el Gobierno. El gasóleo, por su parte, se vende a 1,61 euros, lo que supone un encarecimiento de más del 12% desde que empezó la racha alcista en julio de este año. 

En Málaga, el precio medio de la gasolina continúa por encima del 1,70, concretamente es de 1,75 euros el litro; mientras que el diésel se sitúa en torno al 1,69 y 1,70 euros en algunas gasolineras. 

Con estos nuevos repuntes, el precio de ambos carburantes está por encima de los niveles de antes del estallido de la guerra de Ucrania, cuando el diésel registraba un precio de 1,479 euros por litro, y 1,594 euros por litro en el caso de la gasolina. 

El litro de gasolina cuesta 1,72 euros, siendo la mayor cifra desde diciembre del año pasado

Llenar el tanque cuesta más de 100 euros en Málaga

Llenar el tanque cuesta más de 100 euros en Málaga

Gasolineras más baratas de Málaga

Los precios de la gasolina más baratos de la provincia se encuentran en Cañete la Real que tiene una media de precios de 1,496 euros. Por el contrario, los precios más caros los encontramos en Guaro, con 1,82 euros el litro de combustible. 

En la capital, las gasolineras con el gasóleo más barato están en la calle Bahía Blanca, 31, y en la avenida Jose Ortega y Gasset, 277, con un precio de 1,48 euros el litro.

Mientras que el precio más bajo de la gasolina de la ciudad está también en calle Bahía Blanca; en la avenida Ortega y Gasset y calle Licurgo, con un precio de 1,61 euros por litro. 

Llenar el tanque

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 60 litros de gasolina cuesta más de 100 euros, concretamente 105 euros, frente a los 101 euros que costaba en la misma fecha el pasado año. En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito tiene un coste de unos 101 euros. 

¿Cuándo bajará la gasolina?

El encarecimiento de los carburantes se debe al anuncio de recortes en la producción de petróleo por parte de Arabia Saudí y la amenaza de huelgas en varias instalaciones de gas natural en Australia.

Las previsiones apuntan a que el precio de los carburantes seguirá al alza hasta finales de año debido a los constantes cortes de producción de petróleo llevados a cabo por la OPEP y al aumento de la demanda en China.