Política

La reunión de alcaldes deja una tensa resaca política

El encuentro de 25 ayuntamientos propiciado por el regidor malagueño Paco de la Torre se alargó, en otro plano más partidista, en cuanto los políticos participantes salieron por la puerta del malagueño Salón de los Espejos

La reunión de los alcaldes del área metropolitana evidencia la pugna entre el PP y el PSOE

Vista general de la reunión de alcaldes celebrada en el Ayuntamiento de Málaga.

Vista general de la reunión de alcaldes celebrada en el Ayuntamiento de Málaga. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Más allá del visible ejercicio común para afrontar los problemas del área metropolitana de Málaga, la reunión de los representantes de 25 ayuntamientos celebrada en el Ayuntamiento de la capital ha dejado una tensa resaca abonada a la confrontación política.

El encuentro de alcaldes propiciado por el regidor malagueño Paco de la Torre se alargó, en otro plano más partidista, en cuanto los políticos participantes salieron por la puerta del malagueño Salón de los Espejos. Si la presencia de la Diputación y de la Junta en contraste con la 'no invitación' al Gobierno central ya había caldeado la antesala, el PSOE no tardó en cuestionar la ausencias de ciertos asuntos en la selección de los temas sobre los que se debatió, con el agua, la movilidad y la vivienda como grandes protagonistas.

El alcalde de Mijas y portavoz socialista en la Diputación, Josele González, puso el foco sobre "la falta de disposición de la Junta de Andalucía para afrontar los retos que precisa el área metropolitana de Málaga" y acusó al PP de sesgar la iniciativa. “Si estas reuniones se van a convertir en ciclos cerrados para reclamar exclusivamente al Gobierno central, que no está presente, mientras se obvian asuntos tan importantes como las inversiones en materia de educación y sanidad, sería mejor que el PP convocara su comité provincial para hacerlo en lugar de usar a las instituciones”, subrayó González.

Las acusaciones del alcalde mijeño no han pasado desapercibidas, aunque los populares malagueños han evitado de momento entrar en el 'cuerpo a cuerpo' con los socialistas.

Fuentes consultadas en el PP de Málaga, prefirieron calificar como "una cita histórica" la reunión e insitieron en que "el objetivo es avanzar y seguir dialogando, coordinando problemas y soluciones que nos afectan a todos desde un espíritu constructivo de colaboración". Asimismo, defendieron que "se abordaron y se abordarán" asuntos que "competen mucho" tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central.   

El alcalde, Francisco de la Torre, rodeado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, antes de la reunión con alcaldes y alcaldesas del área metropolitana de Málaga.

El alcalde, Francisco de la Torre, rodeado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, antes de la reunión con alcaldes y alcaldesas del área metropolitana de Málaga. / Alex Zea

Ataque del PSOE

Con la reunión vespertina del martes ya concluida, el PSOE difundió un comunicado en el que sus cinco alcaldes representados -los de Mijas, Cártama, Álora, Almogía y Colmenar- echaron en falta una mayor atención en el encuentro al problema del del agua. Y, sobre todo, que se tuvieran en cuenta los proyectos del área metropolitana a los que debe hacer frente el Gobierno andaluz de Juanma Moreno.

En el marco de sus duras acusaciones, Josele González añadió que "los alcaldes que no somos del PP también estamos dispuestos a arrimar el hombro por la prosperidad de nuestra provincia, afrontar los retos en materia de agua, vivienda, residuos, financiación y movilidad, pero sin olvidarnos de las infraestructuras sanitarias y educativas que necesitan nuestros pueblos y ciudades".   

El regidor socialista de Mijas, Josele González, interviene en la reunión de alcaldes.

El regidor socialista de Mijas, Josele González, interviene en la reunión de alcaldes. / L. O.

Otros regidores socialistas especificaron, incluso, las principales actuaciones que otras instituciones gobernadas por el PP tienen pendientes en sus municipios. El alcalde de Álora, Francisco Martínez, le pidió a la Junta que acometa el desdoblamiento de la A-357, "fundamental para mejorar la movilidad en el Guadalhorce". Y la alcaldesa de Almogía, Toñi García, afirmó que el Ejecutivo autonómico "no ha hecho nada por poner en marcha la depuradora del municipio, cuya construcción depende exclusivamente del Gobierno andaluz". Además, exigió una mejora de las carreteras, que son competencia de la Diputación.

A su vez, el cartameño Jorge Gallardo, lamentó que "no se han tomado las medidas oportunas ni se han hecho las inversiones necesarias para garantizar el agua en la provincia". "Es necesario que vayamos todos en el mismo barco, que no haya habitantes de primera y habitantes de segunda", sostuvo. 

Críticas de la izquierda

A la iniciativa del alcalde malagueño del PP también le llegaron 'a posteriori' críticas acuñadas por las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE. La portavoz de la confluencia Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Toni Morillas (Izquierda Unida), le exigió a De la Torre que “destierre la confrontación” y trabaje con “lealtad y consenso” en la mejora del área metropolitana.

“Mal se empieza dejando al margen a la representación del Gobierno de España y a los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga ni se nos ha consultado; De la Torre no debe olvidar que muchos de los proyectos clave para el impulso metropolitano se los tiene que pedir a sus compañeros del gobierno de la Junta de Andalucía”, recalcó Morillas.