Movilidad
El carril bici de la avenida Cervantes de Málaga entrará en funcionamiento el 18 de septiembre
Esta infraestructura hará posible la conexión para circular en bicicleta desde el centro hasta el paseo marítimo de La Malagueta
El carril bici de la avenida Cervantes de Málaga, en la que están ubicados el Ayuntamiento de la capital y el Rectorado de la UMA, entrará en funcionamiento el próximo 18 de septiembre.
Tras la culminación de las obras, esta infrestructura permitirá la conexión para circular en bicicleta desde el centro de la capital malagueña hasta el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, situado en el barrio de La Malagueta.
Así lo confirmó, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno Local, la portavoz del Ejecutivo municipal del PP, Elisa Pérez de Siles.
La edil 'popular' recordó que "el año pasado se incorporaron varios trazados nuevos y ya se sumarían más de 80 kilómetros de carriles bici" en el conjunto de la ciudad.
Cambio de financiación
Pérez de Siles ofreció este detalle al explicar que, en la Junta de Gobierno Local, se había aprobado "el cambio de financiación" de los proyectos de construcción de tres carriles bici situados en las calles Virgen de la Cabeza, avenida Manuel Barbadillo -ambos ya en funcionamiento- y el de la Avenida Cervantes, que será una realidad en los próximos días.
Este paso se ha materializado por un importe de 789.068,89 euros, "que se encontraban financiados en su totalidad con préstamos concertados con distintas entidades financieras y que con este trámite pasan a estar cofinanciados con fondos europeos Next Generation".
Para explicar esta operación, Pérez de Siles recordó que, el año pasado, el Ayuntamiento obtuvo una ayuda con estos fondos repartida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la actuación 'Desarrollo e implantación de los itinerarios ciclistas definidos en la Red de Infraestructuras para la Bicicleta de Málaga'.
Este programa supone para las arcas del Ayuntamiento un importe de 1.387.698,18 euros, de los que 1.032.172,20 euros son subvenciones de fondos Next Generation y 355.525,98 euros proceden de la aportación municipal.
"Los gastos de estos carriles bici estaban contabilizados en proyectos que inicialmente se financiaron con fondos municipales procedentes de préstamos, ya que no se había recibido en el momento de iniciar los trámites de su licitación la resolución definitiva de la concesión de las ayudas europeas; y ahora, mediante este trámite, pasan a estar cofinanciados con fondos europeos Next Generation y se traspasa el importe sobrante de préstamos de los proyectos anteriores a sobrantes de financiación, para ser utilizado en futuras modificaciones presupuestarias o para amortización", expuso Pérez de Siles.
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