Combustibles

Málaga es la provincia con más diferencia de precios al repostar

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas reconoce, con los precios en máximos anuales, que llenar el depósito puede rozar diferencias de 24 euros en suelo malagueño

La gasolina alcanza su valor máximo en Málaga tras ocho semanas de subidas

Los colectivos de usuarios instan a comparar el precio en webs o apps.

Los colectivos de usuarios instan a comparar el precio en webs o apps. / La Opinión

Fran Extremera

Fran Extremera

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) acaba de situar a Málaga como la provincia española en territorio peninsular donde llenar el depósito puede generar una mayor diferencia de precios. Hasta cerca de 24 euros llega el consumidor a ahorrarse si, según el día de la semana, logra localizar una u otra gasolinera.

La cuestión toma mayor importancia porque los precios del carburante, gasolina o gasóleo, están una vez más casi en máximos anuales. Parecía que pasada la temporada alta pudieran estabilizarse. Pero no ha sido así. Incluso se anuncia una subida escalonada hasta que concluya 2023. La web geoportalgasolineras.es, que a diario actualiza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, confirma en este mismo contexto que en Málaga puede haber diferencias de precios de hasta cerca de 40 céntimos por cada litro.

Aesae ha tomado como referencia un depósito de 60 litros, el más común entre los utilitarios. Y este jueves podíamos observar que el litro de gasolina estaba a 1,59 euros por litro en la estación de servicio de la localidad de Cerralba, en pleno Valle del Guadalhorce, muy cerca de Pizarra o Álora, así como en la calle Antonio Márquez Muñoz de Torremolinos. El gasóleo más económico se encontraba al precio de 1,47 euros por litro en las estaciones que Petroprix y Plenoil poseen en el camino viejo de Coín, dentro del término municipal de Mijas (pero prácticamente en el límite con Fuengirola).

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera.

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera. / EFE

Costes disparados

Los costes para el consumidor se han disparado prácticamente un 6% en cuatro meses, por lo que estar atento a los precios más económicos tiene de nuevo bastante importancia. Recuerdan además las propias estaciones que desde el 1 de enero dejó de aplicarse el descuento de 20 céntimos que de manera general bonificaba el Gobierno, en virtud de la inflación que se disparó el pasado año, nada más producirse la invasión en Ucrania.

Tras la provincia de Málaga, en cuanto a los otros rincones de la Península con mayores diferencias de precios entre gasolineras, Barcelona y Castellón completan este hipotético podio. En ambas provincias la diferencia máxima según Aesae es de 0,38 euros por litro. Aquí llenar el depósito de uno a otro surtidor nos puede acarrear un desembolso extra de casi 23 euros.

Pontevedra es donde la diferencia entre el precio más alto y el más bajo es menor, con 0,14 euros por litro y un ahorro, en el caso de acudir a la más barata en lugar de a la más cara, de apenas 8,40 euros. En León y La Rioja, la diferencia es de 0,19 euros por litro y el ahorro sería de 11,40 euros al llenar un depósito de 60 litros de un vehículo.

Cada vez son más las aplicaciones que, en utilitarios provistos de pantallas, pueden aconsejar al conductor a detener su marcha en una u otra estación gasolinera. La propia web estatal marca las ubicaciones para determinadas rutas con unas mayores ventajas para el usuario. Con los precios al alza, bien vale observar dichos itinerarios antes de subirse al coche.