Vivienda

Los malagueños destinan más de la mitad de su sueldo al pago del alquiler

Pese a que los organismos de control europeos recomiendan no destinar más del 30% de la nómina, en la provincia acapara ya el 52%

La escalada de la vivienda y los bajos salarios bloquean la emancipación de los jóvenes

Inquilinos de Málaga, forzados a dejar sus alquileres por la presión de los caseros

El precio del alquiler interanual en Málaga sube más de un 13%

La capital malagueña marca un récord tras otro tanto en los precios de compra de vivienda como en los de alquiler. | ÁLEX ZEA

La capital malagueña marca un récord tras otro tanto en los precios de compra de vivienda como en los de alquiler. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La evolución del salario y el precio de los alquileres en Málaga no siempre van de la mano, es más, pueden llegar a ser elementos antagónicos.

El sueldo medio bruto anual, esto es, sin restar los impuestos, en la provincia se situó en 2022 en 23.688 euros -1.974 euros al mes en 12 pagas-, por debajo de la media que los trabajadores perciben en otras provincias españolas como Barcelona -24.876 euros-, Madrid -26.084 euros-, Navarra -25.060 euros-, Gipúzcoa -26.104 euros- o Albacete -24.457 euros-, según los datos extraídos del informe «Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022», que establece una comparativa entre los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Aunque el salario medio malagueño se encuentra levemente por encima de la media andaluza -23.525 euros- no logra situarse en el estándar nacional, fijado en 24.395 euros.

En cuanto al precio del alquiler, el metro cuadrado estaba en diciembre del año pasado en 12,73 euros, por encima de la media andaluza -9,22 euros- y española -11,03 euros-.

El informe apunta que un alquiler anual de unos 80 metros cuadrados cuesta en la provincia un promedio de 12.221 euros, muy por encima del resto de provincias andaluzas, incluida Sevilla, donde los precios se mueven en torno a los 9.744 euros.

En el ranking nacional, solo cinco provincias españolas superan el precio medio del alquiler de Málaga. Son Barcelona -15.456 euros-, Baleares -13.594 euros-, Madrid -14.803 euros-, Gipúzcoa -15.456 euros y Vizcaya -12.854 euros-.

Con este panorama, el informe de Infojobs y de Fotocasa revela que los malagueños tienen que destinar el 52% de su sueldo bruto al pago del alquiler, un porcentaje que ha experimentado una importante subida en apenas un año ya que en 2021 el pago de la renta suponía el 41% de la nómina en la provincia.

El esfuerzo económico que se debe hacer en la provincia de Málaga para afrontar el pago del alquiler solo es mayor en cuatro provincias españolas: Barcelona (62%), Gipúzcoa (59%), Illes Balears (58%) y Madrid (57%).

Por el contrario, las provincias donde más moderado está ese porcentaje son, por ejemplo, Ciudad Real (21%), Cáceres (23%), Jaén (23%) o Zamora (24%).

A nivel nacional, los españoles destinan el 43% de su salario al pago del alquiler, la cifra más alta de la última década.

No más del 30%

El encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda

«El encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda», explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

«Las subidas salariales se han dado solo en determinados sectores profesionales, más tensionados por la falta de personal, como informática y telecomunicaciones, construcción y turismo y restauración, lo cual genera también diferencias territoriales», señala la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.

[object Object]

La capital malagueña sigue marcando récords en cuanto al precio de la vivienda no solo en el mercado del alquiler sino en el de la compraventa, según el índice Inmobiliario de Fotocasa. Ya a principios de año el Índice Inmobiliario Fotocasa daba cuenta de ello.

El precio de la vivienda en Málaga capital cerró el pasado febrero alcanzando un precio máximo de venta con 2.932 euros por metro cuadrado y de 13,52 euros por metro cuadrado en el caso del alquiler. El portal inmobiliario señala que en ambos mercado se superaron los máximos registrados durante la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando de forma unánime en toda España se llegó a los mayores precios de la serie evolutiva. Esta subida de precios, sumado a la falta de stock de parque público, dificultan el acceso a la vivienda, alerta Fotocasa. 

Suscríbete para seguir leyendo