Smart City

Despoblación y atracción de talento, apuestas de Smart City Cluster en Greencities

El foro se celebra los próximos 20 y 21 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Edición anterior del foro Greencities, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Edición anterior del foro Greencities, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. / Álex Zea

L. O.

Smart City Cluster, la alianza empresarial de la industria a nivel nacional que aglutina a más de 200 empresas de España, tiene previsto desplegar una completa agenda de eventos en la próxima edición de Greencities, el foro de sostenibilidad, gestión urbana y movilidad inteligente que se celebra los próximos 20 y 21 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Fycma.

Todas las actividades previstas pivotarán sobre dos temáticas esenciales en el sector de las ciudades inteligentes: la atracción de talento y la despoblación, en una edición en la que Smart City Cluster empezará a celebrar el décimo curso desde el inicio de su actividad.

El sector tendrá una participación relevante en el ‘City Speakers’, que será inaugurado, a las 10.00 horas, por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Smart City Cluster, Miguel Ángel Romero, en un diálogo que tendrá por título ‘Las smart cities como generadoras de talento’. Acto seguido, sobre las 12.45 horas, se llevará a cabo una mesa de debate con periodistas de distintos grupos mediáticos que charlarán sobre las claves que deben conocer las empresas para que su información sea relevante en los medios de comunicación. En ella, intervendrán José Vicente Rodríguez, redactor de La Opinión de Málaga; Ángel Recio, delegado de El Español de Málaga y Jorge Pedrosa, redactor de Málaga Hoy.

Y para finalizar la jornada matutina, a las 13.40 horas, dos territorios expondrán sus casos de éxito en la lucha contra la despoblación de la mano de Santiago Galván, alcalde de Zahara de la Sierra (Cádiz) y Andrés Morón, alcalde de Cañete la Real (Málaga).

Smart City Cluster cerrará la primera jornada de Greencities con otras exposiciones de casos de éxito en municipios que están contribuyendo al escenario de las ciudades inteligentes en España. Por ejemplo, a las 17.00 horas, Juan Carlos Expósito, concejal de Entidades Supramunicipales del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), y Vicent Bou, concejal de Innovación de Onda (Castellón), expondrán cómo basarse en la sostenibilidad para impulsar el avance de un municipio.

Ya en la segunda jornada de Greencities, la del 21 de septiembre, se desarrollará la segunda mesa de debate con medios de comunicación, esta vez centrada en los formatos audiovisuales. En ella intervendrán Fernando del Valle, director de Canal Málaga RTV; Mariángeles Maza, social media manager de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y Montse Naharro, directora de RTVA en Málaga.

En lo que respecta a las jornadas informativas, está prevista una presencial y online, a las 10.30 horas, para exponer la futura consulta preliminar de mercado del proyecto SmartPark con el objetivo mejorar la eficiencia del uso y consumo de energía y agua de Málaga TechPark. En ella intervendrán representantes del propio parque y de SILO (Science Innovation Link Office).