Sanidad

Las organizaciones de mayores denuncian que la Junta sólo informe mensualmente de la situación covid

La FOAM ve inadecuado que se haya dejado de notificar quincenalmente mientras está habiendo un repunte de casos 

La Consejería de Salud explica que se adaptan a la situación del Gobierno que ya no exige  transmitir los datos de covid-19

Una sanitaria vacuna a una persona contra la covid-19 en Vélez

Una sanitaria vacuna a una persona contra la covid-19 en Vélez / ALEXZEA

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Hasta esta semana, la Consejería de Salud, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, actualizaba cada quince días el informe de la situación de covid-19 en la comunidad y provincias. Sin embargo, el pasado martes 19 los datos no solo no fueron actualizados, sino que en la página web donde se facilita la información se notificaba que el informe se actualizaría ahora mensualmente.

Este hecho ha sido denunciado por la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) por considerar inadecuada la decisión de reducir la información en pleno repunte del covid-19 a nivel estatal y andaluz, según han manifestado en un comunicado. Por este motivo, solicitan “transparencia y claridad” y argumenta que el covid-19 sigue siendo una enfermedad grave y mortal, y que cada vez son más los estudios que relacionan el contagio del virus con riesgos futuros de salud a nivel cardiovascular, cerebral, pulmonar, entre otros. “Si bien es cierto que las nuevas subvariantes cursan con menos gravedad, también son más contagiosas y estamos lejos de saber las consecuencias a medio y largo plazo que el contagio tiene para la salud de las personas, aunque se haya padecido de forma asintomática”, alertan en el comunicado. 

Aumento de casos

Desde FOAM destacan que, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre Covid-19 en residencias de mayores a fecha 5 de septiembre, en un mes (del 8 de agosto al 5 de septiembre) habían fallecido 27 personas y se habían contagiado 1.090. “Unas cifras muy superiores a las del mes de julio, cuando los fallecimientos fueron 9 y los contagios 281”. De manera que, ante este repunte de casos, critican la decisión de espaciar esta información y solicitan que se acorten los tiempos entre informes y vuelvan a proporcionarlos semanalmente. 

Respuesta de la Consejería

Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo ha respondido que simplemente se adaptan a la normativa actual del Gobierno, que no exige transmitir los datos de covid-19. “Nos adaptamos a la misma circunstancia que el Gobierno que ya ha dejado de dar información”, afirman desde la Consejería, que aclaran que esta misma decisión también la han adoptado el resto de comunidades y que, a pesar de la normativa, ellos continúan facilitándolos por petición de los medios. 

Mayor incidencia en los menores de 5 años

Mientras tanto, el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), coordinado por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con las autoridades sanitarias autonómicas, continúa facilitando información semanal. Según su último informe, correspondiente a la semana 37 de 2023 (del 11 al 17 de septiembre), la tasa de incidencia en Atención Primaria es de 112,8 casos por cada 100.000 habitantes, con un aumento desde la semana 26 (30,1 casos por 100.000 habitantes).  Asimismo, en el propio informe destacan que las mayores tasas de incidencia se observan en el grupo de menores de 5 años (193,5 casos por 100.000 habitantes). En cuanto a las tasas de hospitalización, apuntan que se sitúa en 3,4 casos por cada 100.000 habitantes, con fluctuaciones en aumento desde la semana 26 (finales de junio). Entre los pacientes hospitalizados, las mayores tasas se observan en el grupo de mayores de 79 años.

En cuanto a los últimos datos facilitados por la Consejería el 5 de septiembre, en Málaga hubo 445 nuevos casos positivos en personas mayores de 60 años.

Suscríbete para seguir leyendo