Salud

Personas ostomizadas darán una vuelta ciclista a la provincia

La Asociación Ostomía Málaga ha organizado esta iniciativa en la que una veintena de ciclistas harán un recorrido por distintas ciudades de la provincia hasta el 29 de septiembre

Cada año la consulta de Ostomía hace seguimiento a más de 100 nuevos pacientes y el objetivo de la vuelta ciclista es visibilizar sus necesidades

Laura Rubio

Vivir dependiendo de “una bolsa” no es fácil. Son cada vez más los pacientes diagnosticados con ostomía, pero esta patología sigue siendo invisible en muchos aspectos. Para visibilizar las necesidades de los ostomizados, el Hospital Regional de Málaga ha sido escenario hoy de la salida de la I Vuelta Ciclista Hospitalaria a Málaga por los pacientes y familiares. Se trata de la primera etapa de un circuito que concluirá su recorrido visitando los centros sanitarios de la provincia de Málaga hasta el 29 de septiembre.

Organizado por Ostomía Málaga, y con la colaboración de los hospitales públicos de la provincia, este evento deportivo contará con diferentes etapas y su objetivo no es otro que el de dar a conocer cuál es el día a día de un paciente ostomizado y difundir la labor de la asociación. Entre las principales reivindicaciones se encuentra que se incorporen baños adaptados a los pacientes y que se ofrezcan terapias especializadas en los centros de salud.

El presidente de la asociación, Patxi Barea, explica que son la primera organización dedicada a esta enfermedad: "llevamos apenas 8 meses y la idea es dar difusión, dar a conocer la ostomía y las necesidades de las personas ostomizadas y sus familiares”. "Queremos sensibilizar a organismos y entidades públicas de que nuestro colectivo no es invisible", ha señalado.

Recorrido

Una veintena de ciclistas han partido del Hospital Regional Universitario con destino al Hospital de la Axarquía, en Vélez Málaga. Con posterioridad, el día 27 saldrán del de Antequera con destino al de la Serranía de Ronda que, a su vez, acogerá la salida el día 28 para concluir en el Costa del Sol. El día 29, emprenderán la última etapa desde el hospital marbellí para terminar en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

El Hospital Regional de Málaga ha sido escenario de la salida de la I Vuelta Ciclista Hospitalaria a Málaga por personas ostomizadas y familiares

Entre las localidades por donde pasará la vuelta ciclista se encuentran Vélez-Málaga, Antequera, Ronda, Marbella y Chilches / Álex Zea

Según ha explicado Barea, en cada una de las etapas se hará parada en los hospitales para realizar un evento de mesas informativas, difusión y venta de merchandising de la asociación para conseguir una mayor visibilidad en los distintos lugares en los que hacen parada.  

Reivindicación

“Esto no es una competición, es una reivindicación”, ha expresado Barea. Así lo sienten los ciclistas que se han sumado a esta iniciativa, entre los que se encuentran pacientes, familiares y otros voluntarios. “La mayoría somos enfermos de cáncer. Queremos dar visibilidad a esta enfermedad que tanta gente tiene, que no salen ni practican deporte, y hacerles ver que estas personas tienen su sitio”, ha explicado Francisco Roura, uno de los ciclistas. 

Esta enfermedad limita a muchos a quedarse en casa y no atreverse a salir ni a hacer deporte, y es por eso que el director gerente del Hospital Regional Universitario de Málaga, José Antonio Ortega, ha agradecido la celebración de esta iniciativa.  "Para nuestro centro y nuestros profesionales es fundamental contribuir y apoyar estas acciones que, además, fomentan el deporte y los hábitos de vida saludables", ha señalado.

Baños adaptados

Hace unos meses, el Hospital Regional Universitario de Málaga incorporó el primero de sus baños para pacientes ostomizados. Se trata de una iniciativa del centro a raíz de las necesidades detectadas por las personas que acuden a consultas o pruebas diagnósticas, ya que cada año, la consulta de Ostomía hace seguimiento a más de 100 nuevos pacientes.

La incorporación de este aseo adaptado facilita a las personas ostomizadas el manejo de sus dispositivos colectores en adecuadas condiciones de higiene y seguridad. La pérdida de control en la evacuación que estas personas sufren  hace que necesiten servicios accesibles a los que acudir en su día a día, donde el proceso de vaciado, limpieza y cambio de la bolsa se realice de manera higiénica.

En concreto, el aseo instalado para personas ostomizadas cuenta con un inodoro/vaciador con sifón, una encimera al mismo nivel que el inodoro con un espejo para manejar la bolsa, un enjuagador de bolsa con cable exterior, así como el resto de los accesorios necesarios para un adecuado uso del mismo.

A día de hoy son muchos los hospitales y otros servicios públicos que no disponen de estos baños adaptados y que suponen un impedimento para los ostomizados, por ello una de sus principales reivindicaciones es concienciar de la necesidad de adaptar aseos, especialmente en centros de salud.