Sanidad

Málaga vacunará a más de 11.000 bebés contra el virus VRS

El pasado lunes comenzó la campaña de inmunización para los menores de seis meses frente a este virus que desembocar en complicaciones como la neumonía o la bronquiolitis

El año pasado las infecciones por VRS mantuvieron ingresados a la vez a 301 menores en Andalucía

Vacunación contra el VRS en Málaga

Vacunación contra el VRS en Málaga / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Desde el pasado lunes 25 de septiembre, los padres pueden vacunar a sus hijos menores de seis meses frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la principal causa de infecciones de vías respiratorias, como neumonía o la bronquiolitis.

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y del Servicio Andaluz de Salud (SAS), comenzó esta semana la campaña de inmunización frente a este virus que suele ser la principal causa de saturación de los centros sanitarios durante los meses de invierno. Para la campaña 2023-2024, la Consejería ha adquirido 63.600 dosis, de las cuales 11.819 irán destinadas a los bebés malagueños. 

Medida eficaz y segura

"Esta medida va fundamentalmente destinada a prevenir una infección muy frecuente, que prácticamente pasan todos los niños en los primeros meses o años de vida, y que la principal consecuencia que tiene es la bronquiolitis, una enfermedad por la que en invierno muchísimos niños menores de seis meses ingresan", apunta David Moreno, pediatra del Hospital Materno-Infantil de Málaga y director del Plan Estratégico de Vacunaciones en Andalucía

Estas dosis, que han supuesto una inversión de 13,8 millones de euros, se administrarán a todos los niños que vayan naciendo desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024, así como a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023.

Además, se administrarán en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.

Vacunación contra el VRS en Málaga

Vacunación contra el VRS en Málaga / La Opinión

La gran novedad de este año es que se administrará por primera vez el anticuerpo monoclonal frente al VRS, llamado Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus, que irá destinado no solo a los niños prematuros o con patologías consideradas de riesgo, sino a todos los bebés sanos de menos de seis meses.

301 menores ingresados

Desde la Consejería, animan a todos los padres con niños menores de seis meses a que acepten la invitación para la inmunización frente al VRS, ya que con esta inmunización se previene de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce, sobre todo, durante el otoño y el invierno. 

"Es una infección muy frecuente y que potencialmente puede ser grave, de hecho algunos niños acaban egresados en la UCI y en esos niños que son ingresados suele dejar secuelas para siempre a nivel pulmonar", subraya el doctor Moreno.

El pasado año, las infecciones por VRS mantuvieron ingresados a la vez a 301 menores en Andalucía (durante el mayor pico que se produjo en noviembre). Y, en total, según registros del SAS, 2.581 menores de un año requirieron de ingreso hospitalario en 2022 por el VRS.