Fauna

Reintroducen a 14 ejemplares de camaleones en Málaga

Los últimos ejemplares liberados han sido las dos parejas que este jueves en los terrenos liorales del Parador de Málaga Golf

Los dos ejemplares liberados este jueves

Los dos ejemplares liberados este jueves / AYUNTAMIENTO

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, sigue avanzando en la recuperación de camaleones comunes para su reintroducción en el hábitat natural con la suelta de 14 ejemplares a lo largo de este mes de septiembre.

Desde la puesta en marcha de este proyecto en 2011, ya son 893 los camaleones atendidos y recuperados. Los últimos han sido las dos parejas que este jueves han sido liberadas en los terrenos litorales del Parador de Málaga Golf con la presencia de la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez; la concejala delegada del Distrito Churriana, Mercedes Martín; el director regional de Paradores de Turismo de España, Eduardo Oriola; y el director del Parador de Málaga Golf, Javier Manzano.

El Centro de Control de la Biodiversidad del Ayuntamiento es el encargado de atender y tratar a ejemplares heridos o en malas condiciones sanitarias, para luego favorecer su aclimatación en régimen de semilibertad antes de proceder a su reintroducción en un entorno natural.

La selección del lugar se determina atendiendo a dos criterios fundamentales: la zona de procedencia de los ejemplares y las características del hábitat que los acogerá, que debido a la dependencia altitudinal de la especie suelen corresponder a zonas poco elevadas como los espacios próximos al litoral.

Así, tras recibir la petición del Parador de Málaga Golf para formar parte de esta iniciativa, técnicos del Centro de Recuperación del Camaleón visitaron las instalaciones para valorar la idoneidad de los espacios que pudiesen albergar ejemplares de camaleón común, así como evaluar riesgos potenciales para la especie. Finalmente, se consideró que la mejor zona es un espacio ubicado en la franja litoral, con una cubierta vegetal considerable y bien gestionada.

Al respecto, otro factor a tener en cuenta en la selección del Parador para la liberación de estos cuatro ejemplares ha sido el trabajo que desde el complejo se viene llevando a cabo para convertir estos espacios en reservas de biodiversidad.

La lucha biológica frente a plagas, la supresión del uso de productos químicos, la selección de especies ornamentales como trofótopos (espacios de alimentación) o la reservas de acceso para facilitar la cría (genótopos) son ejemplos de la gestión ambiental que se realiza y que, según la valoración de los técnicos municipales, ofrecen garantías para incluir este espacio entre los seleccionados para las sueltas de ejemplares provenientes del Centro de Recuperación del Camaleón Común gestionado por la Sección de Biodiversidad y Educación Ambiental del Área de Sostenibilidad Medioambiental.

A esta calidad del hábitat se suma la propia ubicación territorial del Parador, entre dos de las poblaciones identificadas en el estudio de la especie y que podrían favorecer su interconexión.

Atención y recuperación

Han recordado que todos los ejemplares atendidos en el Centro de Control de la Biodiversidad son cedidos por el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Málaga y cuentan con una ficha clínica en la que se anota el tratamiento que reciben.

Las afecciones más significativas de estos camaleones recuperados han sido deshidratación y delgadez (por su tenencia en cautividad), quemaduras superficiales, heridas por atropellos e intoxicación (por herbicidas e insecticidas).

La labor de este servicio municipal se centra principalmente en cinco líneas de trabajo, como son atención de ejemplares heridos y/o incautados tanto por la Policía Local como por los agentes ambientales de la Junta de Andalucía; y aclimatación de los ejemplares recuperados previo a la reintroducción.

También reproducción y cría en cautividad; reintroducción en espacios naturales y el programa de Educación Ambiental sobre Biodiversidad en el que participan los centros docentes de la ciudad y que permiten mediante charlas y visitas guiadas al centro de recuperación dar a conocer el camaleón como espacio singular, explicar sus principales amenazas y concienciar en la necesidad de ser activos en la protección de esta especie y de sus hábitats. Desde la puesta en marcha del proyecto en marzo de 2011, más de 36.000 alumnos han participado en este programa educativo.