Educación

El PSOE exige a la Junta "máxima diligencia" para poner fin al retraso de las actividades extraescolares

A juicio del dirigente socialista Dani Pérez, “esta aberración pone de manifiesto que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno Bonilla quiere atacar a la educación pública”

Los socialistas Dani Pérez, José Luis Ruiz Espejo, Patricia Alba, Pablo Orellana y Rubén Viruel, junto  una representante del AMPA en el Colegio Antonio Machado de Málaga.

Los socialistas Dani Pérez, José Luis Ruiz Espejo, Patricia Alba, Pablo Orellana y Rubén Viruel, junto una representante del AMPA en el Colegio Antonio Machado de Málaga. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El retraso del inicio de las actividades extraescolares en los centros educativos de Málaga también está presente en un ámbito tan apegado a los 'dimes y diretes' como el del debate político. El PSOE le ha exigido a la Junta de Andalucía "máxima diligencia" para poner fin a esta problemática y a los estragos que ocasiona en las rutinas de numerosas familias.

A juicio del dirigente socialista Dani Pérez, “esta aberración pone de manifiesto que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno Bonilla quiere atacar a la educación pública”.

“Como padre también afectado, puedo decir que es una barbaridad lo que tenemos que sufrir las familias por parte de la Junta de Andalucía”, apuntó Pérez.

Responsables de la situación

Así se pronunció el secretario general del PSOE de Málaga antes de señalar como responsables de esta situación a sendos políticos del PP: el delegado provincial de Educación, Miguel Briones, y la consejera del mismo ramo en el Gobierno andaluz, Patricia del Pozo.

Pérez recordó que "los padres están teniendo que buscar alternativas como la contratación de personas o la ayuda de los abuelos para poder conciliar la vida laboral y familiar ante la falta de las extraescolares".

“La Junta de Andalucía se ha pasado el mes de agosto de vacaciones, un mes entero ha estado paralizada la licitación de las extraescolares y ahora nos podemos ver obligados a no tener actividades extraescolares hasta más allá del mes de noviembre, incluso llegando las Navidades", recalcó.

"Una situación insostenible"

En opinión de Dani Pérez "esta situación no se puede sostener ni un minuto más”. “Si en un mes son incapaces de resolver esto lo que tienen que hacer la consejera de Educación y el delegado es dimitir, por dignidad, por la incapacidad de hacer su trabajo y, sobre todo, porque los padres y las madres no podemos aguantar esta situación por la incompetencia de la Junta de Andalucía”, subrayó.

Asimismo, el coordinador del Gabinete Parlamentario del partido progresista, José Luis Ruiz Espejo, explicó que "esta situación deja a más de 25.000 niños y niñas en la provincia de Málaga sin actividades extraescolares desde el día 2 de octubre y también afecta a 2.000 profesionales que trabajan en este sector".

“Esto obedece una mala planificación y a una gestión caótica del inicio del curso escolar por parte de la Junta de Andalucía”, agregó Ruiz Espejo.