Agua

EMASA ejecuta una tubería alternativa para garantizar el abastecimiento si se rompiera la red principal

El Ayuntamiento de Málaga realiza obras para acometer una nueva conexión entre la estación de tratamiento de agua potable de Pilones y la planta desaladora de El Atabal

Podría entrar en servicio antes de que concluya 2023

Los trabajos que ejecuta EMASA garantizarán el suministro de agua en Málaga capital.

Los trabajos que ejecuta EMASA garantizarán el suministro de agua en Málaga capital. / Ayuntamiento de Málaga

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

 El Ayuntamiento de Málaga lleva a cabo, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), una obra para garantizar el abastecimiento de la capital en caso de que la red principal sufriera algún tipo de incidencia. En concreto ejecuta una conexión alternativa entre la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Pilones y la planta potabilizadora y desaladora de El Atabal, una actuación que fue adjudicada a Construcciones Garrucho por un importe de 927.629,78 euros y que deberán estar concluidas dentro de tres meses, para que entre en servicio antes de que termine 2023.

A través de un comunicado, el Consistorio informa de que estos trabajos, que cuentan con una aportación de 500.000 euros con los que colabora la Diputación de Málaga, consisten en conectar dos tuberías: la de salida de agua bruta de la presa de Pilones; y la conducción que desde la zona próxima al río Campanillas llega hasta la estación de El Atabal.

Obras de conexión en Los Pilones.

Obras de conexión en Pilones. / Ayuntamiento de Málaga

"Esta intervención, mediante una arqueta para válvulas y maniobras en el punto en el que se cruzan las dos tuberías, permitirá establecer una nueva forma de llegada de agua bruta a Málaga en el tramo comprendido entre Pilones y El Atabal, con un caudal de 0,44 metros cúbicos por segundo", explica el Ayuntamiento. "De esta forma, se

dispondrá de una conducción alternativa en caso de avería en el canal de abastecimiento o en alguna de las demás fuentes de suministro, lo que supone una mejora en la garantía de abastecimiento a la ciudad", añade.

Estabilización de caudales

Del mismo modo, contribuirá a la estabilización de caudales de entrada a la planta de El Atabal y, por tanto, aportará una mayor uniformidad de la calidad del agua a tratar que mejorará las condiciones de explotación de la estación.

Otro objetivo de esta obra es dotar de independencia a la tubería de 1.300 mm que conectará las plantas de Pilones y El Atabal de la conducción de 1.600 mm que une el azud de Aljaima con la ETAP El Atabal, de modo que ambas canalizaciones podrán funcionar de manera simultánea y autónoma.