Sanidad

El Hospital Quirónsalud Málaga bate un nuevo récord de cirugías de carcinomatosis peritoneal

El centro supera las 200 operaciones, reafirmando su apuesta y dedicación por el desarrollo y la innovación en cirugía del cáncer

Equipo de Cirugía QS Málaga. Dr. César Ramírez a la izquierda copia

Equipo de Cirugía QS Málaga. Dr. César Ramírez a la izquierda copia / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Nuevo hito en el Hospital Quirónsalud Málaga, tras haber alcanzado los 200 casos de cirugía de carcinomatosis peritoneal. Un nuevo récord con el que reafirman su apuesta por el desarrollo y la innovación en cirugía del cáncer, y con el que se sitúa como centro privado de referencia en este tipo de intervención, con la que logran “resultados y números equiparables a los mejores a nivel internacional”, según informan en un comunicado. 

La carcinomatosis peritoneal supone la diseminación de una tumoración por toda la cavidad peritoneal, entendiendo el peritoneo como la membrana que recubre toda la pared abdominal y órganos dentro de esta. Este tipo de intervenciones complejas exigen un gran número de horas, ya que el cirujano debe extirpar todo el peritoneo, así como de los restos tumorales que se encuentran dentro de la cavidad diseminados, lo que dificulta y alarga el proceso de cirugía. 

Operación de alta complejidad

"El desarrollo de esta cirugía se enmarca en línea a la apuesta del Hospital respecto a tratamientos de alta complejidad orientados a pacientes oncológicos", apunta el doctor César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva de Quirónsalud Málaga, que subraya también la importancia de la mejora de resultados obtenidos, que se traducen en "mejora de supervivencia y calidad de vida de los pacientes".

Dr. César Ramírez, jefe Cirugía Quirónsalud Málaga

Dr. César Ramírez, jefe Cirugía Quirónsalud Málaga / La Opinión

Estos procedimientos se asocian en muchos casos con la administración al final de la cirugía de quimioterapia intraperitoneal a alta temperatura, conocida quirúrgicamente como HIPEC (hyperthermic intraperitoneal chemotherapy). Tal y como indica el doctor Ramírez, en el 75% de los 200 pacientes operados en el Hospital Quirónsalud Málaga se ha empleado la técnica de HIPEC al final del procedimiento quirúrgico, algo que supone "un claro avance técnico de cara a un tratamiento más positivo y eficaz para la recuperación del paciente".

"Tanto el Hospital como el equipo de cirujanos, anestesistas, intensivistas y la estructura hospitalaria deben estar preparados para abordar este tipo de cirugía con buenos resultados", recalca el doctor Ramírez, que fue pionero en el desarrollo de esta intervención en el año 2010, mientras participaba de forma activa en el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP). De hecho, cuando el doctor comenzó a liderar el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud Málaga, este se convirtió en área de referencia en la provincia.

La importancia de la cirugía en la lucha contra el cáncer

La cirugía ha supuesto un claro antes y después para el tratamiento de esta enfermedad, puesto que hace 25 años suponía una condición incurable y los pacientes tenían unas expectativas de vida muy limitadas, inferiores al año, siendo la quimioterapia su única opción de paliación, pese a la mala calidad de vida que supone dicho tratamiento.

Fue a partir de finales de la década de los años 90, gracias a los avances implementados por el cirujano norteamericano Dr. Paul Sugarbaker, cuando se empezó a desarrollar este tipo de cirugía en la cual el cirujano debe contar con una compleja aptitud tanto a nivel formativo como técnico.

El doctor César Ramírez fue el primer cirujano malagueño y andaluz en obtener la acreditación Board Europeo (EBSQ) en Cirugía Oncológica en 2007, lo que le ha empujado y permitido ser pionero en esta cirugía desde hace 13 años en la provincia.

Desde entonces, el Hospital Quirónsalud Málaga se ha convertido en referencia en la provincia malagueña para el desarrollo de esta intervención, acumulando cada vez más experiencia, que ha permitido obtener unos mejores resultados traducidos en la mejora de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, incluso curando a un porcentaje bastante importante que antes no tenía ninguna opción de vida.