Medioambiente

Málaga, entre las ciudades con mejor calidad de aire del país

Plenitude, empresa dedicada al suministro de energía, ha analizado la calidad del aire de ciudades españolas según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Málaga y la Costa del Sol contarán con planes de mejora de calidad del aire

Málaga, entre las ciudades con mejor calidad de aire de  España . | L.O

Málaga, entre las ciudades con mejor calidad de aire de España . | L.O / chaima laghrissi. málagaefe

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

La contaminación del aire exterior representa un importante riesgo medioambiental para la salud que afecta a todas las personas en los países de ingreso bajo, mediano y alto.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4,2 millones de muertes prematuras.

La exposición a la contaminación del aire se ha vinculado a una serie de problemas de salud, que van desde enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis, hasta enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y complicaciones neurológicas.

Por ello, Plenitude, una empresa dedicada al suministro de energía, ha elaborado un estudio en el que ha analizado la calidad del aire en las ciudades españolas siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud, que establece que el aire poco saludable es aquel en el que pueden detectarse altas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

Según la investigación, Alicante es la ciudad española con mejor calidad de aire, ya que que obtiene una concentración de microgramos por metro cúbicos (μg/m³) de 4.5 de media anual, lo que se encuentra dentro de las directrices de calidad del aire de 0-5 μg/m³ establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los parámetros de la OMS establecen que el aire poco saludable cuenta con elevadas concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). En las grandes aglomeraciones urbanas, el tráfico rodado es la principal fuente de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas, mientras que en el ámbito rural las emisiones contaminantes son más heterogéneas.

Sin embargo, Málaga figura como la cuarta ciudad con la calidad de aire más limpio de España, con un 10,6, según este informe. No es la primera vez que califican de «muy buena calidad al aire de la capital». Los últimos datos que emite la red del Ministerio de Transición Ecológica también señalaba que el aire era «razonablemente bueno».

Con niveles por debajo de 30, siendo la escala de entre 0 a 50 buena; moderada de 51 a 100; dañina a la salud para grupos sensibles 101 a 150; dañina a la salud de 151 a 200; muy dañina a la salud de 201 a 300 y peligrosa superior a 300.

Por detrás de Alicante, se encuentra Madrid, con un 9,5, datos sorprendentes teniendo en cuenta el nivel de contaminación de la ciudad. Tras la capital está Vigo con un 9,6. En el lado opuesto, las ciudades con peor calidad del aire son Córdoba y Barcelona, ambas empatadas en 13 PM2,5 y, sobre todo, Murcia, que arroja los peores valores de este tipo de partículas, con 15.2, ya muy por encima de las directrices de la OMS.

Otras ciudades con valores muy elevados de partículas ultrafinas PM2.5 y, por tanto, con una mala calidad del aire, con Granada, con una puntuación de 12,9, y Zaragoza, de 11,7.

[object Object]

Málaga y la Costa del Sol contarán con un plan de calidad del aire ya que han superado valores admisibles, según se desprende de los datos de las estaciones de medida pertenecientes a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, la cual se extiende a lo largo de todo el territorio andaluz.

Los objetivos son prevenir y eliminar la contaminación atmosférica de la zona, adoptando las medidas necesarias coordinadamente entre las administraciones competentes y los agentes económicos implicados para proteger el medio ambiente contra los efectos adversos de las actividades humana.