Premios Málaga de La Opinión

Javier Moll: "Málaga sigue mejorando en calidad de vida y dotando de oportunidades a sus ciudadanos"

El presidente de Prensa Ibérica alaba el trabajo y la transformación de Málaga en la décima edición de los Premios de La Opinión, que galardonó a TOPdigital (Empresa), Cruz Roja de Málaga (Sociedad), la gastronomía malagueña a través del trabajo de 7 chefs con estrellas Michelin (Turismo), Javier Castillo (Cultura), Alberto Díaz (Deportes) y Denso Ten España (Innovación)

Denso Ten España, empresa líder de fabricación de productos electrónicos, en la categoría de Innovación; el escritor Javier Castillo, en Cultura; siete de los mejores chefs con Estrella Michelin de nuestra provincia -Benito Gómez, Fernando Villasclaras, José Carlos García, Dani Carnero, Mauricio Giovanini y Diego Gallegos-, en Turismo; el jugador de baloncesto de Unicaja, Alberto DíazDeportes; la Cruz Roja de MálagaSociedad, y la empresa TOPdigital, un grupo de empresas consolidado en el mercado que desarrolla actividades diferenciadas en áreas tecnológicas y energéticas, así como del equipamiento del hogar, en el apartado de Empresa, han sido los protagonistas de los Premios Málaga 2023 que organizan La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica y que alcanzan la décima edición en este 2023.

Nuestro periódico ha celebrado hoy en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ante más de 400 invitados de todos los sectores de la sociedad malagueña, la décima gala de entrega de sus Premios Málaga, unos galardones que recompensan a personas, empresas y organizaciones que a lo largo de este último año han demostrado una meritoria contribución al progreso de la sociedad, del deporte, de la economía, del turismo, de la cultura y de la innovación de nuestra provincia. El evento ha sido presentado por la periodista Eva Encina.

Esta décima edición de los Premios Málaga de La Opinión ha contado con el patrocinio de Unicaja Banco, Fundación Unicaja, Diputación Provincial de Málaga, Málaga de Moda, Telefónica, Cervezas Victoria, Novaluz, Sabatic Fest y Hyundai Automóviles Nieto.

Javier Moll, en un momento de su intervención

Javier Moll, en un momento de su intervención / ALEX ZEA

"Málaga se afana por seguir creciendo"

Abrió el acto Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, empresa editora de La Opinión de Málaga, quien indicó que los premios sirven "para tomar el pulso de la pujanza de la ciudad a través del esfuerzo, del talento y del trabajo de las instituciones, empresas y personas del capital humano que atesora Málaga, una tierra que ha dado importantes pasos de progreso en las tres últimas décadas y que hoy se sitúa a la vanguardia en muchos campos". Javier Moll señaló que Malaga se ha convertido en polo de atracción de mútiples compañías tecnológicas, y que tiene en el turismo a uno de sus pilares, con un ecosistema cultural muy interesante con museos que son muestras del magnetismo cultural de la ciudad. Gracias a todo esto, "Málaga ha ganado peso en la toma de decisiones en Andalucía. Málaga está de moda y se afana por seguir creciendo, mejorando en calidad de vida y dotando de oportunidades a sus ciudadanos". Para su máximo responsable, La Opinión y Prensa Ibérica "quieren poner en valor las fortalezas de Málaga y los premiados contribuyen al bien comun". El presidente del grupo señaló los retos que Málaga tiene por delante, como la mejora del transporte público, aumentar la calidad del turismo de calidad y mejorar la formación de los jóvenes malagueños. "El boom tecnológico debe servir para retener el talento", indicó. Un talento que ha servido a los premiados para "alcanzar la excelencia en ámbitos diferentes".

"La Opinión de Málaga nació en 1999 como elemento de dinamismo y de renovacion del periodismo malagueño, convirtiéndose en un referente informativo que hoy es el cuarto con mayor audiencia digital en Andalucía", añadió Javier Moll e indicó que Prensa Ibérica hace de la información local el eje de su posicionamiento "ratificando su descarada apuesta por el periodismo hiperlocal a través de las llamadas 'crónicas monograficas' que ya ascienden a 70 en el cómputo del país de las que tres son malagueñas: Torremolinos, Alhaurín de la Torre y, próximamente, Cártama".

Tras Javier Moll, la consejera de Empleo de la Junta, se dirigió al auditorio malagueño

Tras Javier Moll, la consejera de Empleo de la Junta, se dirigió al auditorio malagueño / ALEX ZEA

Tras el presidente y fundador del Grupo Prensa Ibérica, tomó la palabra Rocío Blanco, Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, quien señaló que "había que poner en valor el talento que tiene Andalucia". Para Blanco, los premiados son "el exponente del talento andaluz en todas las ramas de actividad" y alabó el ecosistema malagueño con unos datos que vaticinan una subida del PIB del 2,2% en la provincia malagueña, donde se ha reducido el paro en 10.500 personas en el último año y en el que se han alcanzado los 700.000 cotizantes a la Seguridad Social. Para la responsable de la Junta "nada es casual, todo es fruto de un trabajo en el que el tejido empresarial ha ido de la mano de las instituciones", e indicó que Málaga es "provincia emprendedora y punta de lanza de una Andalucía por su capital humano y talento empresarial".

Empresa, Turismo y Deporte

Tras el discurso de la Consejera, empezó la entrega de premios. El primero en subir al escenario del Edgar Neville fue Santiago Lucas. Presidente del Grupo Top Digital, corporación malagueña que fue galardonada con el Premio Empresa 2023. Fernando Ríos, Director de Relaciones institucionales de Unicaja Banco, entregó el premio. Santiago Lucas agradeció el premio al equipo de TOP Digital, "a la cuarta generación" de una empresa familiar que inició su actividad en 1909 y que lleva desde 1976 trabajando en el mercado malagueño. Para Lucas ha sido vital "el trabajo en equipo" en la empresa y "diversificar para no perder el mercado", en un mundo empresarial que es necesario para la sociedad "porque genera empleo, riqueza y estabilidad para el bienestar". Por último, Lucas apeló a los nuevos estándares en sostenibilidad y eficiencia energética y el uso e implantación de las últimas tecnología para "seguir trabajando en el ecosistema empresarial malagueño".

Santiago Lucas y Fernando Rios

Santiago Lucas y Fernando Rios / ALEX ZEA

Tras el Premio Empresa, se entregó el Premio Turismo, que en este 2023 ha recaído en los chefs Benito Gómez, Fernando Villasclaras, José Carlos García, Dani Carnero, Mauricio Giovanni, Diego Gallegos y Marcos Granda, prestigiosos cocineros de Málaga con Estrella Michelin. Entregaron los premios Sergio Ragel y Genoveva Ferragut, de Cervezas Victoria; Yolanda Nieto, de Sabatic Fest; Andrés Ríos, de Novaluz; Angelina Almenara, de Hyundai Automóviles Nieto, y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro.

Tomó la palabra en nombre del elenco de chefs premiados, José Carlos García, quien agradeció a sus compañeros "el poder transmitir la gastronomía de Málaga a los que nos visitan" y expresó el deseo de los chefs galardonados "de que la gente disfrute con la comida que hacemos".

Acto seguido, Leopoldo Sánchez, responsable de Telefónica en Málaga, entregó el Premio Deporte 2023 al base de Unicaja, Alberto Diaz. El jugador malagueño agradeció el galardón y se lo dedicó "a todo el equipo de Unicaja, no solo a la parcela deportiva, sino también a la gente que trabaja en los despachos y en los diferentes departamentos del club. Gracias por ese trabajo en la sombra". Díaz felicitó también al resto de premiados por "transmitir la marca Malaga a nivel nacional e internacional".

Tras el primer bloque de premios tuvo lugar la actuación musical de la cantante murciana Ruth Lorenzo (cortesía de Sabatic Fest), que interpretó dos canciones de su repertorio, una de ellas una versión de "Purple rain", de Prince.

Ruth Lorenzo interpretó dos canciones en el intermedio de la gala

Ruth Lorenzo interpretó dos canciones en el intermedio de la gala / ALEX ZEA

Los nuevos retos del periodismo

Tras la pausa musical, fue el turno de José Ramón Mendaza, director de La Opinión de Málaga, quien dirigió a los asistentes unas palabras en las que comentó lo que está siendo ya “un nuevo desafío para el periodismo: la inteligencia artificial generativa”. Mendaza glosó los profundos cambios que ha sufrido la profesión periodística en los últimos años y en los que Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga se han preparado “formándose y transformándose, gracias a un profundo proceso de metamorfosis tecnológica diseñado por nuestro grupo editorial”. Para el director del rotativo malagueño, La Inteligencia Artificial se presenta como “otro sujeto transformador y puede ser una catástrofe o un nuevo factor de oportunidades para los profesionales del periodismo”. La IA, mejorará aspectos de la profesión pero del mismo modo también traerá a los profesionales “nuevos riesgos” que no deben desviar el objetivo de los periodistas de nuestro periódico, que no es otro que “ser creíbles, confiables, ser garantes de la veracidad y dar la cara por nuestras informaciones, que es algo a lo que dedicamos nuestros desvelos, hasta la obsesión”, señaló.

El director de La Opinión, José Ramón Mendaza

El director de La Opinión, José Ramón Mendaza / ALEX ZEA

Por último José Ramón Mendaza, señaló que desde que saliera el primer número de La Opinión de Málaga, allá por mayo de 1999 que “hemos contribuido en alguna medida al desarrollo de la sociedad malagueña y que hemos participado en el palpable éxito del modelo de la capital, que se va expandiendo por el resto de la provincia y al que miran con admiración desde otras ciudades españolas”.

Cultura, Sociedad e Innovación

Tras las palabras del director de La Opinión llegó el segundo bloque de entrega de Premios. La primera en subir al escenario fue Arantza Sarasola, Vicepresidenta de Prensa Ibérica, quien entregó al escritor malagueño Javier Castillo, el galardón de Cultura 2023. El autor de “La chica de Nieve” o de “El día que se perdió la cordura”, agradeció a La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica su apoyo desde que empezó a escribir libros. Proclamó que "no hay mejor lugar que Málaga" y reivindico "la creatividad" como elemento en común de todos los premiados de la noche, señalando que todos compartían que "nos une Málaga, el impulso perfecto en nuestra actividad".

Arantza Sarasola entregó el Premio Cultura a Javier Castillo

Arantza Sarasola entregó el Premio Cultura a Javier Castillo / ALEX ZEA

Tras el Premio de Cultura llegó el turno de la categoría de Sociedad, que este año ha recaído en la Cruz Roja de Málaga. Sergio Corrales, director general de la Fundación Unicaja, entregó la estatuilla conmemorativa a Samuel LInares, coordinador provincial de la institución humanitaria en Málaga. Linares señaló que Cruz Roja "ha intentado dar respuesta de manera creativa a las necesidades de la gente", y destacó la importancia de medios de comunicación como La Opinión de Málaga "por poner voz a las personas mas vulnerables y luz y foco al compromiso de los voluntarios que trabajan para hacer de Málaga un lugar más justo".

El último premio de la noche, el Premio Innovación 2023, fue entregado por Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, a Shinichi Fujioka, presidente de Denso Ten España y a la CEO de la empresa en España, Blanca Hermana. Los representantes de la fábrica de componentes electrónicos remarcaron la idea de que en Denso Ten "intentamos facilitar con tecnología la vida de la gente" y agradecieron el trabajo del equipo de la fábrica en Málaga "por no perder la ilusión por seguir haciendo su trabajo".

Javier Moll entregó el Premio Innovación a Denso Ten España

Javier Moll entregó el Premio Innovación a Denso Ten España / ALEX ZEA

Tras la entrega de los seis premios fue el turno de palabra de Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, quien remarcó el papel de los medios de comunicación en una época en la que abundan muchas fake news e informaciones falsas: "De todos es la responsabilidad de consumir información veraz porque garantiza la pluralidad", dijo, y dio las gracias a La Opinión y Prensa Ibérica por premiar a lo "mejor de Málaga". Salado señaló que Málaga es vanguardia en todos los ámbitos y los premiados "deben ayudar a la provincia de Málaga para seguir progresando y transformándose".

Clausura

La gala de entrega de premios de la X edición de los Premios Málaga de La Opinión fue clausurada por el alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, quien señaló que siempre es bueno, como hacen los premiados, "recordar el pasado para construir el presente y el futuro". De la Torre alabó la creatividad de los galardonados, a la que había que sumar una "excelencia y una calidad" que debe acompañarnos en la gestion publica para que "Málaga aporte mucho a Andalucía y a España". El regidor malagueño indicó que en la capital de la Costa del Sol "hay talento y hay que aprovecharlo para conseguir cohesión social", y señaló que los premiados "nos iluminan para dar respuesta a todos los retos que afrontamos como ciudad". Por último alabó la filosofía "hiperlocal" de Prensa Ibérica, que tiene más 70 crónicas en otras tantas localidades de toda España (en Málaga se publican Torremolinos, Alhaurín de la Torre y próximamente, Cártama). "Es una manera de hacer país desde lo local hacia arriba -señaló de la Torre- todos los niveles deben cooperar, lo regional con lo local y con lo nacional. Y eso Prensa Ibérica lo hace muy bien". finalizó.

La gala de entrega de los Premios Málaga 2023 La Opinión, en imágenes

La gala de entrega de los Premios Málaga 2023 La Opinión, en imágenes / Gregorio Marrero