Riesgo de exclusión

El Gobierno ayudará a más de 72.000 personas en riesgo de exclusión social en Málaga

La segunda etapa del programa estatal de ayuda alimentaria ya reparte 1.972 toneladas de alimentos en la provincia

En sus dos partes se entregan 2.769 toneladas de alimentos, valorados en 4,89 millones de euros y adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública

El subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, y la vicepresidenta de Bancosol, María Victoria Ruiz, en la visita a las instalaciones del Banco de Alimentos (Bancosol).

El subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, y la vicepresidenta de Bancosol, María Victoria Ruiz, en la visita a las instalaciones del Banco de Alimentos (Bancosol). / La Opinión

Roberto Montero Parada

En la provincia de Málaga, 72.300 personas en riesgo de exlusión social se beneficiarán de la segunda fase del ‘Programa 2023 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas’, en un proceso del Gobierno de España que ya distribuye 1.972 toneladas de alimentos (714 más respecto a 2022). Los productos consumibles de la segunda etapa están valorados en 3,5 millones de euros y han sido adquiridos mediante un procedimiento de contratación pública, según ha señalado el subdelegado accidental del Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero. Entre las dos fases que componen el Programa de 2023, la provincia de Málaga ha recibido 2.769 toneladas de alimentos con una valoración económica de 4,89 millones de euros, siendo la cuarta provincia española con mayor asignación de alimentos

El subdelegado accidental ha visitado esta mañana las instalaciones del Banco de Alimentos (Bancosol), una de las dos Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD) encargadas junto a Cruz Roja de realizar el reparto a través de las denominadas organizaciones asociadas de reparto (OAR), que en esta fase del programa ascienden a 177 en la provincia y que son las que se encargan de dispensar estos productos a las personas en riesgo de exclusión social. En la visita ha estado presente la vicepresidenta de Bancosol, María Victoria Ruiz.

Juan Pedro Carnero ha agradecido a Bancosol y a Cruz Roja el trabajo de almacenamiento y distribución que realizan en este programa, que gestiona el Fondo de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, porque “son un ejemplo de entidades que cumplen un papel esencial en la sociedad y que son agrandes aliados del Gobierno de España”.

El subdelegado ha informado asimismo de que a través del actual período de programación 2014-2020 (prorrogado hasta el año 2023), el Programa de Alimentos ha suministrado en la provincia de Málaga un total de 37.668 toneladas de alimentos, con una valoración económica de 35.588.342,60 euros, en favor de las personas en situación económica o familiar de necesidad.

Dos fases

La primera de las dos fases del programa de este año, que se desarrolló entre mayo y junio, repartió aproximadamente un 40% de los alimentos, mientras que durante la segunda fase, ya iniciada, se distribuirá el 60% restante.

Los alimentos adquiridos en esta segunda fase son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. En concreto, la ‘cesta’ de este año 2023 está compuesta por: arroz blanco, garbanzos cocidos, cacao soluble, conservas de atún, galletas tipo María, macedonia de verduras en conserva, conserva de carne (magro), pasta, fideos, tarritos infantiles de pollo y verdura y tomate frito en conserva.