Política municipal

La guerra entre Israel y Hamás calienta el pleno del Ayuntamiento de Málaga

El PSOE tratará de hacer institucional una moción en la que se pide el «cese de hostilidades» y Con Málaga pedirá una «paz estable» en Palestina

Los concejales de Con Málaga Toni Morillas y Nico Sguiglia. Al fondo, la bandera Palestina.

Los concejales de Con Málaga Toni Morillas y Nico Sguiglia. Al fondo, la bandera Palestina. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Pese a que los ayuntamientos poco pueden hacer en un conflicto internacional como el que se está librando entre Israel y Hamás, las corporaciones municipales no son ajenas a lo que ocurre en el mundo y, ni mucho menos, a las tensiones políticas que estos acontecimientos provocan.

Así se ha comprobado a lo largo de los últimos días, con claros enfrentamientos entre los grupos municipales a cuenta de la grave situación que está viviendo Oriente Próximo y las diferentes interpretaciones de cada formación.

Por ejemplo, el equipo de gobierno decidió iluminar la Casona del Parque con los colores de la bandera de Israel, una decisión que levantó las críticas de la confluencia Con Málaga, que le pedía que incluyera en ese gesto los colores de la bandera palestina.

En respuesta, Con Málaga desplegó esta semana solo durante unos minutos una gran bandera palestina desde la azotea del Ayuntamiento -recordemos, protegido como Bien de Interés Cultural- sin previa autorización ni aviso a la Policía Local.

«El objetivo de dicho acto fue mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y exigir que se respeten las resoluciones y convenciones del derecho internacional», trasladaron por escrito al alcalde quien, por cierto, mostró su rechazo «más tajante» a tal acción, «simbólica» para Toni Morillas y Nico Sguiglia, que tampoco recibieron el respaldo del PSOE, al considerarlo «inapropiado», según su portavoz, Daniel Pérez ni de Vox, que lo tildan de «travesura», decía Antonio Alcázar.

Con estos mimbres, los grupos municipales se preparan para el pleno que se celebra esta mañana, en el que Con Málaga ha registrado una extensa moción en la que solicitan «garantías de ayuda humanitaria, el cumplimiento de los derechos humanos y paz estable en Palestina». También el PSOE lleva el conflicto entre Israel y Hamás al al pleno, con una moción que tiene la voluntad de salir adelante como institucional, en la que solicitan el «cese de las hostilidades entre Hamás e Israel y la proclamación de un alto el fuego humanitario».

Habrá que ver si los grupos municipales se ponen de acuerdo para elevar la moción socialista a institucional y, en cuanto a la de la confluencia de izquierdas, parece poco probable que salga adelante, teniendo en cuenta que De la Torre ha mostrado sus discrepancias con Con Málaga, a los que afea haber estado «muy poco sensibles a lo que podíamos llamar el impacto brutal de un ataque terrorista».