Pleno del Ayuntamiento

Morillas lamenta la ‘desbandá’ palestina y el PP la acusa de exaltación del terrorismo

El PSOE se abstiene en la moción de Con Málaga y no consigue el apoyo unánime para sacar adelante una declaración institucional por la paz en Oriente Medio

Vox pide el cese del conflicto armado y critica que declaraciones políticas “que pueden interpretarse como una justificación” del ataque de Hamás

Banderas de Palestina en el pleno de este jueves

Banderas de Palestina en el pleno de este jueves / A. I. M.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Muy lejos de la unidad y ‘el todos a una’ que mostraron las cuatro formaciones que componen la Corporación municipal de Málaga ante la invasión rusa de Ucrania, el conflicto armado que estalló hace unas semanas entre Hamás e Israel ha generado un fuerte enfrentamiento entre los grupos municipales.

Las discrepancias entre las diferentes lecturas debido al ataque terrorista perpetrado por Hamás en suelo israelí y la fuerte respuesta de Israel sobre la Franja de Gaza emergieron a los pocos días del estallido de la guerra, después de que el consistorio se iluminase con los colores de la bandera israelí, una decisión “unilateral” según Con Málaga, que respondió desplegando una bandera palestina desde la azotea del ayuntamiento durante unos minutos y sin autorización en un “acto simbólico”.

Este enfrentamiento se ha trasladado hasta el pleno del Ayuntamiento de Málaga celebrado esta mañana, del que ya se barruntaba una tensa confrontación durante el debate de una extensa moción urgente de Con Málaga que pedía entre los acuerdos la condena por parte del consistorio de “la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina, así como el asesinato de civiles por parte de cualquiera de los bandos” o que se instara al Gobierno de España a “reconocer el Estado de Palestina”.

La portavoz del grupo, Toni Morillas, que ha acudido al pleno ataviada con un pañuelo palestino y que ha lamentado que la población gazatí está viviendo una “auténtica desbandá”, comparándola con el éxodo que sufrieron los malagueños tras la toma de Málaga por las tropas franquistas en 1937.

“Yo he condenado los ataques terroristas de Hamás. ¿Va a condenar el Partido Popular los bombardeos contra el pueblo palestino?”, ha espetado Toni Morillas, que ha acusado al PP de situarse fuera del marco de las Naciones Unidas. “El PP pretende plantearnos una dicotomía lamentable, que estás con el estado de Israel o estás con Hamás”.

Le ha contestado la concejala de Migración Exterior, Mar Torres, que ha vuelto a acusar a la portavoz de Con Málaga de exaltación del terrorismo. “Nos resulta llamativo que su primer pronunciamiento no haya sido para lamentar las miles de víctimas asesinadas en este ataque terrorista y que hubiera hecho una condena de todo tipo de terrorismo sino todo contrario, realizó una exaltación del terrorismo que acabábamos de vivir”.

Ante esto, Morillas ha animado a los populares, que llegaron a pedir su dimisión, a que lo denuncien ante los tribunales “porque es un delito de lo que nos están acusando”.

Las numerosas interpelaciones por parte de Morillas hacia el alcalde para que se pronuncie y condene los bombardeos de Israel han forzado a De la Torre a tomar la palabra, que ha tirado de historia y ha apelado al “espíritu negociador que inspiraron a Simon Peres y Yasser Arafat”, en alusión a los Acuerdos de Oslo de 1993.

“La pregunta que hay que hacerse es si el atentado terrorista de Hamás, que usted condena, ha tratado de cortar los acercamientos que se estaban produciendo entre Israel y estados árabes de la zona provocando un conflicto? Porque era obvio que Israel iba a responder a Hamás ante anteados de esa crueldad. Eso va a frenar la normalización en medio oriente, es lo que quería Hamás. Evidentemente queremos la paz”, ha manifestado De la Torre.

Sin moción institucional

La falta de acuerdo tampoco ha permitido que salga adelante una declaración institucional que impulsaba el PSOE en la que se pedía la paz en Oriente Medio, tal y como sí ocurrió en el conflicto ucraniano-ruso, que sí puso de acuerdo a las cuatro formaciones para aprobar un mensaje de apoyo común por parte del Ayuntamiento de Málaga.

Los socialistas, que se han abstenido en la moción presentada por Con Málaga, han pedido una “postura centrada y de cordura ante situaciones extremas”. “Debemos condenar enérgicamente el atentado perpetrado por Hamás hacia la población civil de Israel. Entendemos el derecho de los israelitas a defenderse pero creemos que deben cesar las hostilidades contra la población civil de Palestina”, ha recalcado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez. “Nosotros nos vamos a posicionar en la abstención en la moción de Con Málaga porque nos hemos posicionado en la moción institucional que hubiera reunido todo el consenso”.

Por parte de Vox, su portavoz Antonio Alcázar ha pedido el cese del conflicto armado y ha criticado declaraciones de líderes nacionales como la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que “pueden interpretarse como una justificación” del ataque de Hamás.