Bienestar social

La Diputación y la Junta renuevan el convenio para la ayuda a domicilio a 6.000 personas

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, firmaron este lunes el convenio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio

Francisco Salado y Loles López firman el convenio.  | LA OPINIÓN

Francisco Salado y Loles López firman el convenio. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. málaga

La Opinión

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, firmaron este lunes el convenio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, el cual «es de gran importancia» puesto que permite la atención de unas 6.000 personas en situación de dependencia.

Este trámite se enmarca en la nueva orden impulsada por la Consejería dado que expiraban un centenar de convenios en Andalucía, entre ellos, el de la Diputación, y debían ser renovados.

Esta nueva orden llega fruto de «un amplio consenso» e introduce mejoras que permiten avanzar en un sistema público de servicios sociales «más eficaz y eficiente», según apuntó Loles López. Entre ellas, destacó «la apuesta por un modelo de atención integral centrado en las personas; un mayor apoyo a las personas cuidadoras y tener en cuenta el fenómeno de la soledad no deseada».

La Diputación gestiona el servicio de ayuda a domicilio en cooperación con las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, que a su vez prestan el servicio de manera directa o indirecta a través de entidades acreditadas. En concreto, este convenio afecta a dos ELAS y 87 ayuntamientos. Para este servicio, la Consejería abonó a la Diputación 35 millones de euros en 2022. De los 6.025 usuarios beneficiados, la Diputación financia con fondos propios la atención a 225 personas, a lo que destina 1.235.228 euros este año y 1.357.751 euros en 2024.

Por su parte, la Diputación de Málaga gestiona, así, un servicio del que se benefician casi un 30 por ciento del total de los 19.787 usuarios y usuarias de la ayuda a domicilio en la provincia.