Laboral

Octubre deja en Málaga la mayor subida del paro en España por la salida de trabajadores del turismo

La provincia de Málaga registra un incremento de 3.155 desempleados y se sitúa con un total de 132.027 parados. El 87% de los nuevos parados procede del sector servicios

Málaga sufre una pérdida de 4.471 afiliados de la Seguridad Social y baja a 698.968 cotizantes

El empleo suma 92.800 ocupados en su octubre más frío desde 2015

Un camarero atiende a unas clientas en un establecimiento en Málaga.  | ÁLEX ZEA

Un camarero atiende a unas clientas en un establecimiento en Málaga. | ÁLEX ZEA / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El paro sigue subiendo a medida que avanza el otoño y salen trabajadores del sector servicios tras acabar la temporada alta turística. La provincia de Málaga ha registrado en el mes de octubre un incremento de 3.155 desempleados, dejando la cifra total de parados en 132.027 personas, según la estadística publicada este viernes por del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El incremento del paro en Málaga este pasado mes ha sido el más intenso de España a nivel provincial, con Cádiz (2.815) y Barcelona (2.474) completando el trío de provincias más afectadas por el repunte del desempleo. 

No obstante, el nivel de paro en Málaga para un mes de octubre es el más bajo desde 2008, cuando se registraban 125.570 personas sin trabajo en las oficinas de empleo. En lo que se refiere a hace un año, la reducción de paro en la provincia malagueña ha sido de más de 6.000 parados.

Por sectores económicos, el aumento del desempleo en octubre ha estado liderado en Málaga por el sector servicios, con 2.771 parados más, seguido del colectivo de personas sin empleo anterior (230), donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. En la industria se ha producido una subida de 179 desempleados y en la agricultura de 67. El único sector que presenta una bajada del paro es la construcción (-92). 

Caída del empleo

Por el lado del empleo, octubre registra un descenso de 4.471 afiliados a la Seguridad Social en Málaga, lo que sitúa la cifra media en 698.968 cotizantes. La provincia, pese a ello, mantiene un incremento de 20.865 afiliados en la comparativa interanual con octubre del pasado año, según las cifras facilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Baleares es la provincia española que ha perdido más afiliados en octubre (-33.313), seguida de Girona (-7.211), Cádiz (-7.116) y Lleida (-5.553).

Málaga es, además, la cuarta provincia española y la primera en el ámbito de Andalucía que más crecimiento de afiliados registra en los últimos doce meses tras Madrid (134.015), Barcelona (70.065), Valencia (35.700) y Baleares (25.695).

De los 46.948 contratos realizados en el mes de octubre, el 45,6% fueron indefinidos. Y en el acumulado hasta octubre de 2023, el porcentaje de altas fijas es del 47% (225.758 del total de 479.840 contratos firmados en este periodo). Tras la aprobación de la reforma laboral a inicios del pasado año, el ejercicio de 2022 ya se cerró en Málaga con un 40% de contratación indefinida.

El sindicato CCOO atribuye el aumento del paro en Málaga a la "fragilidad" del mercado laboral de esta provincia. "Estos datos reflejan claramente la tendencia habitual en el mercado laboral de la provincia, donde octubre ha sido un mes tradicionalmente de aumento del desempleo arrastrado por la dependencia del sector servicios. Volvemos a insistir en la necesidad de reformular nuestro mercado de trabajo para una mayor diversificación, con una apuesta clara por la formación profesional y formación para el empleo”, ha defendido la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT Málaga, Cristina García, señala que el aumento del desempleo coincide con la finalización de muchos contratos de verano, fundamentalmente del sector servicios que incluyen la hostelería y el comercio. "Vemos una vez más la necesidad de un cambio de modelo productivo en nuestra provincia para corregir la gran estacionalidad de nuestro mercado laboral y no depender exclusivamente del sector servicios", ha apuntado.

UGT demanda el fomento de la industria, que genera "unos empleos más estables y de mayor calidad", y reclama medidas para paliar la situación de muchas familias en paro, aquejadas además por la subida de los precios.

La CEA advierte sobre las reformas anunciadas en el pacto del PSOE y Sumar

El director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Carlos Alba, ha enmarcado la subida del paro en octubre en las fluctuaciones de los sectores más estacionales como son la agricultura y los servicios, mientras que se mantiene más estabilidad en el empleo en la construcción y la industria, aunque ha avisado de que baja la intensidad en la contratación.

El mercado laboral en Andalucía ha sumado 7.401 parados más en octubre respecto a septiembre (1,07 %) hasta ascender el total a 719.605 debido al final de los contratos en el sector servicios y ha ganado 12.384 (0,37 %) afiliados a la Seguridad Social hasta situarse en niveles máximos con 3.330.950 ocupados.

El dirigente de la patronal andaluza ha destacado el esfuerzo de las empresas por contratar, con un 2,6% de contratos en octubre respecto a septiembre, aunque ha señalado que en tasa anual baja un 22% debido al contexto internacional de conflictos bélicos que provoca un encarecimiento de los costes. Además, ha apuntado que el anuncio por parte del PSOE y Sumar de reformas socio-económicas en España "no mejora las expectativas de empleo".

Un comercio en Málaga.

Un comercio en Málaga. / Álex Zea

Datos nacionales

En España, los datos de octubre dejan un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 92.861 ocupados, hasta escalar la cifra total de trabajadores en activo hasta los 20,8 millones de personas.

El paro, por su parte, aumentó en 36.936 personas en octubre y se sitúa en los 2,75 millones de personas, la cifra más baja en este mes desde 2007.