Política

Carolina España: «Málaga ha sido clave en la transformación de Andalucía»

«Málaga, sin lugar a dudas, es un caso de éxito, perfectamente exportable, es un espejo en el que mirarnos», asegura la consejera de Economía

La consejera andaluza protagonizó ayer el Fórum Europa. Tribuna Andalucía.

La consejera andaluza protagonizó ayer el Fórum Europa. Tribuna Andalucía. / L. O.

La Opinión

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, destacó ayer que Málaga «ha sido clave en la transformación de Andalucía» y se mostró convencida de que «vamos por el buen camino, nos queda mucho trabajo, camino que recorrer, pero Andalucía está en el top ten, empieza a liderar». Así lo señaló España, que participó en la capital de la Costa del Sol en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, donde valoró la «la transformación económica de Andalucía», en la que «Málaga ha sido clave». «Es un referente tecnológico, es un líder en turismo y una gran potencia en agroindustria», dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

«Hablar de Málaga es hablar de liderazgo», sostuvo, añadiendo que «seguramente es la ciudad que más se ha transformado en los últimos años» y relacionó esa transformación por «las políticas que se están aplicando desde hace muchos años desde el Ayuntamiento», primero con Celia Villalobos y, fundamentalmente, con De la Torre: «Sin lugar a dudas, tu forma de hacer las cosas es lo que ha hecho que Málaga sea la ciudad que hoy es», le dijo al regidor popular.

A juicio de España, «tenemos que sentirnos muy orgullosos de esta ciudad. Málaga es el motor económico de Andalucía. A Málaga le miran los mejores inversores del mundo porque quieren venir a instalarse aquí y eso es lo que queremos y eso es lo que estamos haciendo también con Andalucía», añadió la consejera. Tras destacar que Málaga «está creciendo por encima de la media de Andalucía y por encima de la media de España, pero a unos niveles bastante importantes», la consejera dijo que «hablar de Málaga es hablar de transformación».

«Málaga, sin lugar a duda, es un caso de éxito, perfectamente exportable, es un espejo en el que mirarnos desde Andalucía», subrayó e incidió en que «igual que Málaga se ha transformado de la mano de De la Torre, Andalucía se está transformando de la mano de Juanma Moreno». A su juicio, «hemos demostrado que las cosas se pueden hacer de forma diferente a como se venían haciendo en los 37 años anteriores y estamos creando un ecosistema para que, precisamente, las empresas protagonicen esa revolución económica que se está produciendo ya en Andalucía». España reconoció que «queda mucho trabajo y mucho camino por recorrer», pero «ya podemos decir que Andalucía no está en el vagón de cola». «Vamos a ser en Andalucía un gran referente en la producción del hidrógeno verde, pero también en las energías sostenibles», agregó la consejera.

También en su intervención valoró los presupuestos de la Junta para 2024, que «son muy buenos» y «eminentemente sociales, inversores, pero sobre todo unos presupuestos que apuestan por las familias», describió, incidiendo, además, en que otro pilar son las políticas de agua. España se centró, entre otros, en la sanidad, la principal partida; así como en la educación.