Urbanismo

Málaga prepara una importante reordenación del tráfico en el Puente de las Américas

En una primera fase la estructura ganará un tercer vial sentido norte para girar a la derecha hacia la calle Hilera

Se mantendrá la anchura de las aceras pero la calzada ganará espacio mediante la reducción de la mediana y la sección de los carriles

Puente de las Américas.

Puente de las Américas. / Arciniega

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga se prepara para una reordenación del tráfico de gran calado en el Puente de las Américas, uno de los nudos más importantes de la capital, que se va a reformar para aumentar su capacidad en sentido norte.

La primera de las dos fases que componen la reforma, que ha sacado hoy a licitación la Gerencia de Urbanismo, se centrarán en la creación de un tercer carril -el puente alberga dos carriles por sentido- dirección norte, en el giro a la derecha hacia la calle Hilera.

De manera que ese desvío, que actualmente solo se realiza a partir de un único carril, dispondrá de dos ramales de giro a la derecha sentido norte.

Para ello, se mantiene la anchura de las aceras en ambos laterales del puente -2,5 metros- así como la de la calzada actual -17 metros- pero se ganará espacio mediante la reducción de la mediana entre ambos sentidos, que pasará de 2 a 0,5 metros. También se disminuirá la anchura de los dos carriles existentes, cuya sección pasará de los 3,75 metros actuales por carril a los 3,25 metros. Por su parte, el nuevo carril que se va a implantar será de 3,5 metros.

Reforma del Puente de las Américas.

Reforma del Puente de las Américas. / L.O.

Incorporación a la avenida de Andalucía

En esta primera fase se actuará también en el tramo entre la bajada del puente, calle Hilera y la calle Alcalde Tomás Domínguez, el carril de incorporación a la avenida de Andalucía.

En el ramal de giro a la derecha, desde el puente sentido norte hacia Hilera, se mantendrán las aceras laterales de 2,5 metros, se reducirá la sección del único carril de los 5 metros actuales a los 3,20 metros, se mantendrán las medianas y se creará un nuevo carril en sentido este de 4 metros de ancho.

En calle Hilera sentido este se mantendrán las aceras de 3 metros de ancho y se implanta un nuevo carril de circulación de 4 metros de ancho tras la reducción de la mediana, una vez se supera el tramo donde se ubica el paso de peatones semaforizado.

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado hoy la contratación de las obras de la primera fase de la reordenación del tráfico en el puente de las Américas, por un importe de 429.326 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

Reforma del Puente de las Américas.

Reforma del Puente de las Américas. / l.o.

Segunda fase

En una segunda fase, se actuará en la calle Alcalde Tomás Domínguez, que ganará un nuevo carril sentido sur de 4 metros de ancho obtenidos tras la disminución de 1,5 metros de la mediana, más la reducción del carril sentido norte en 0,75 metros, más la disminución de 0,5 metros de aparcamiento en línea, más la reducción de la acera en 1,25 metros.

El puente, en la actualidad

Actualmente, el puente de las Américas cuenta con doble sentido de circulación, una mediana intermedia de 22 metros y una calzada de 17 metros en ambos sentidos de circulación. En el caso del ramal de giro a la derecha, desde el puente de las Américas sentido norte hacia calle Hilera, existe un único carril de 5 metros.

Por su parte, en calle Hilera sentido este (entre el puente de las Américas y la calle Alcalde Tomás Domínguez) hay 4 carriles de circulación y una acera de 3 metros. Por último, en la calle Alcalde Tomás Domínguez en el sentido sur existen 2 carriles de circulación y una mediana de 2 metros, y en sentido norte 1 carril de circulación, una hilera de aparcamientos y una acera de 5 metros.